¿Qué puedes comprar de cómic Colombiano en la Filbo?

El pabellón de diseño gráfico siempre ha sido uno de los puntos más populares de la Filbo. Con el pasar de los años, la presencia del cómic en ese espacio se ha hecho más fuerte. Puedes conseguir todo tipo de títulos de Marvel, DC Comics, Image, Dark Horse, etc. Pero, ¿qué hay de la escena nacional? El cómic colombiano también ha logrado su lugar, incluso más allá del pabellón de diseño gráfico, con propuestas de editoriales independientes.

Desde ciencia ficción hasta cómic documental, esto es todo lo que puedes encontrar en Filbo de cómic colombiano:

La cuarta pared

col9Esta editorial trae una propuesta centrada en peluches. Pero no peluches clásicos; aquí el giro está en lo macabro: son personajes con problemas psicológicos y aspecto abominable. Todo el concepto se expande a peluches reales, libros ilustrados y, por supuesto, cómics. Tienen tres productos editoriales: una historieta llamada ‘Cute Darkness’ en 50.000 pesos y dos libros ilustrados. Estos últimos son ‘Libro del Voodoo’, por $30.000, y ‘Cuentos de terror para peluches’ en el mismo precio.

DF Comics

col2Los lectores de ENTER.CO ya han podido conocer el trabajo de Sergio Corradine de primera mano. El joven artista está presente en la feria del libro con Dragonfly Cómics y los dos títulos que manejan. El primero es de autoría de Sergio, llamado ‘El cuentero y la estrella’, pueden comprarlo por 7.000 pesos. El segundo es ‘Greed’ de Rimutoki, que  pueden comprar por el mismo precio. Si prefieren, pueden comprar ambos cómics por 10.000 y llevarse un avance en blanco y negro de ‘Greed #2’.

Benkoz

col5Esta es una propuesta que, aunque tiene cómic, debe ser descrita como una narrativa transmedia. ‘Benkoz’ de Jean Zapata rescata la historia de Benkos Biohó, héroe que luchó contra la esclavitud y en pro de la cultura afro. El cómic lo rescata como una figura artística, que se combina con lo histórico y lo actual.

‘Benkoz’ estrena su tercer tomo en la Filbo, luego que hace dos años se publicó el inicio de la historia. Puedes comprar los dos primeros tomos en 20.000 pesos cada uno. El tercero cuesta 40.000 pesos. También puedes leer parte del cómic en su sitio web oficial.

Pero la propuesta va más allá. ‘Benkos’ tiene su propia banda sonora y lanzará una aplicación gratuita para Android el próximo mes: un audiolibro para llevar la historia de ‘Benkos’ a las personas con problemas de visión.

Surreal Comics

col 7Si buscan una apuesta de ciencia ficción, con todo tipo de elementos futuristas, distópicos y de fantasía, tienen que pasarse por el stand de Surreal Comics. La mayoría de sus trabajos son escritos por el buen Othro, quien tiene apuestas de todo tipo: desde la novedad de la feria, ‘Pixel’, hasta las primeras historias de la editorial, como ‘Animal de ciudad’.

La apuesta de la editorial es extensa: ‘Un truco peligroso’, ‘Sweet Dreams’, ‘Monstruos’, ‘El oro es silencio’, ‘Desde lo profundo’, ‘El fin de la humanidad’, ‘Como moscas’ y ‘Somos diferentes’. Todos entre 10.000 y 12.000 pesos.

Go Up Comics

col6La ciencia ficción pura, con viajes en el tiempo, superhéroes y zombis, tiene su lugar en Go Up Comics. Probablemente recuerden a este sello por ‘Bogotá Masacre Zombi’, un título que se ha paseado por la Filbo varios años. Ahora su abanico de propuestas es tan nutrido como interesante, empezando por ‘Ana Crónica’, cómic sobre viajes en el tiempo, y pasando por las historias de ‘Status Quo’, ‘Hija de Atlas’, ‘R.E.M’, ‘Baktun’ y el fanzine ‘Evil Twins’. Destaco ‘Los espectaculares héroes colombianos’, que publicaron su primer número el año pasado.

Todos estos cómics están entre 8.000 y 15.000 pesos. Pueden comprar ‘Bogotá Masacre Zombi’ completa por 60.000 pesos en una notable edición especial.

Ave negra

col1El stand de Ave negra le apunta a propuestas más oscuras, donde los antihéroes son protagonistas y el mundo es un enorme paisaje envuelto en tinieblas. Propuestas como ‘Saic’, ‘Parásito’, ‘Exegenesis’ y ‘Folklor’ están a la venta. También pueden conseguir ‘Los Indignados’ en el stand y decepcionarse igual que yo con su contenido.

Rey Naranjo

col3Ahora es tiempo de dar un paso a otro terreno del cómic colombiano, empezando por las nuevas propuestas de Rey Naranjo, reconocidos por la biografía de Gabo en cómic. Esta vez tienen ‘Tanta sangre vista’, ubicada en la Guerra de los mil días y maneja dos líneas argumentales (40.000 pesos), ‘Rulfo, una vida gráfica’ (40.000 pesos), ‘Tumaco’ de Jim Pluk (28.000 pesos), ‘Bisiestos’ (35.000 pesos) y, claramente, ‘Gabo’.

Cohete Cómics

comic col3Toda la propuesta de Cohete Cómics la pueden encontrar en este link. Solo nos faltaba agregar precios del trabajo, que expone Laguna Libros: ‘Elefantes en el cuarto’ cuesta 48.000 pesos, ‘Dos Aldos’ vale 32.000 pesos, ‘Uncle Bill’ cuesta 69.000 pesos, y ‘Caminos condenados’ y ‘Los Once’ tienen un precio de 29.000 pesos.

La Silueta

col4Con una presentación totalmente distinta en sus ediciones, La Silueta le apunta a cómics personales y reinterpretaciones de mitos colombianos. Pueden encontrar ‘Historias Ancestrales’ a 20.000 pesos, ‘Mohan’ a 30.000 pesos, ‘La llorona’ a 30.000 pesos y ‘El Patrono’ a 35.000 pesos. Agrego los trabajos de Power Paola (aunque no sea colombiana), puesto que siempre ha sido una figura importante para el cómic en nuestro país: ‘Virus tropical’, ‘Nos vamos’ y Todo va a estar bien’ también están a la venta.

La diligencia

 Mi última parada fue el stand de La Diligencia, donde pueden conseguir el más reciente número de Larva por 25.000 pesos, una gran inversión. También hay trabajos como ‘Gusana’, por 10.000 pesos, ‘Una nube de moscas’ a 28.000 pesos, ‘Esfera roja’ a 30.000 pesos, y ‘Luto Rosa’ a 15.000 pesos, todos trabajos con un arte distinto, extraño y provocador.  También encuentran los ‘Cuadernos Gran Jefe’, las tres ediciones del conocido Trucha Frita.

Imágenes: Material de las editoriales. 

 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Jajajaja no se podía ir sin su vainaso a los indignados 😛 (Con la diferencia que esta vez no lo hizo mal)

    Buen artículo, habían unas propuestas que no conocía.

    • Cuestión de agregar precios. Lo único que no conocía era Benkoz y lo último de Rey Naranjo. Vale la pena revisar algunas de estas editoriales por separado, pasará en el futuro.

  • @camilo_mart_nez:disqus hoy recibi un Zygarde(Pokemon Nivel 100) via Nintendo Network(No como la vez pasada que le dije de un codigo que no servia XD) por si va a probar. Yo lo recibi en Pokemon AR. Funciona para los ORAS y XY.

  • Con respecto a este de ENTER.co sobre Cómic en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, En representación de AVE NEGRA CÓMICS amablemente pedimos que nos retiren de dicho articulo y preferiblemente que se abstengan de mencionarnos. Gracias.

    At. Johann Garcia

    • Por varios motivos: Este año nisiquiera fuimos como AVE NEGRA COMICS,
      Fuimos como BOGOTÁ COMICS un proyecto totalmente diferente, Teniamos un
      promedio de 12 titulos diferentes en el stand todos ellos de cómic
      nacional, pero solo nombran 3 titulos de los cuales uno se agoto hace ya
      varios años y esta mal escrito. Y finalmentne esa parte del articulo la
      referente a AVE NEGRA COMICS deja de ser una reseña para convertirse en
      un comentario bastante subjetivo de parte del autor del articulo que si
      pudo ver que estaban Los Indignados en en nuestro stand, pero no los
      otros 10 o 12 titulos.

      Por eso pedimos se nos retire del articulo, pues llega a ser bastante desinformativo.

Archivos