La máquina del tiempo: ¿Qué significa en el final del Better Call Saul?

Better Call Saul

A continuación, daremos spoilers del final de Better Call Saul.  

El final de Better Call Saul está lleno de pequeños momentos que cierran por completo su viaje de Jimmy McGill a Saul Goodman… y finalmente de nuevo a Jimmy. Quizás una de las herramientas más bellas del capítulo esté en el uso de la pregunta de la máquina del tiempo.

Better Call Saul es acerca de las culpas y las excusas

El tema centrar de Better Call Saul es sobre la culpa. Durante toda la historia vemos a Jimmy luchar contra sus instintos más autodestructivos, pero una y otra vez encontrar maneras de justificar sus acciones. ¿Cómo puede vivir alguien al decir mentiras que destruyen las vidas de otros?, ¿Qué cosas se dice para justificar su culpa?

La metáfora de la máquina del tiempo es precisamente sobre la culpa: si pudieras viajar en el tiempo, qué cambiarías. Mejor dicho: ¿qué culpa eliminarías si tuvieras el poder de cambiar tu vida?

Las respuestas de Mike y Walter… y la evasión de Saul

Como si se tratará de Un Cuento de Navidad, Saul es visitado por tres recuerdos que tienen que ver con la máquina del tiempo. Los dos primeros son ocasiones en las que él hizo la pregunta de ‘si pudieras viajar en el tiempo qué cambiarías’.

En el caso de Mike, la respuesta es la primera vez que recibió un soborno. Mike es un personaje complejo, porque sigue un código moral incluso siendo la mano derecha de un capo tan despiadado como es Gus Fring. Pero más importante, es un personaje que es definido por su culpa del asesinato de su hijo a mano de dos policías corruptos. Mike anhela una oportunidad de redimirse y no ser como los policías que lo mataron.

Better Call Saul

En el caso de Walter White, el recuerdo nos lleva a Granite State y el penúltimo capítulo de Breaking Bad. La respuesta de Walter es el momento en el que decidió vender su parte en Grey Matter. Su respuesta es especial porque también es una referencia al capítulo original en el que ocurre (es la entrevista con Elliot y Gretechen la que luego lo motivaría a salir de su escondite), sino que además revela una vez su personalidad egocéntrica. En vez de lamentar el momento en el que decidió iniciar su imperio de la droga o alguna de las muertes que ocasionó, Walter lamenta el momento en el que perdió la gloria y méritos por su talento.

Saul… por otro lado, da dos respuestas que parecen hablar de su avaricia: comprar acciones y adelantarse a la bolsa. Mentiras.

La culpa más grande de Saul Goodman

El último flashback nos lleva de regreso con Chuck McGill poco antes de los eventos al inicio de Better Call Saul y nos permite ver una vez más la relación entre estos hermanos. Más importante, nos revela el origen del libro de La Máquina del Tiempo de HG Wells que se mostró en varias ocasiones durante la temporada 6: era de su Chuck.

Better Call Saul

Al final, la culpa más grande de Saul es también la mentira bajo la que construyó su persona como abogado: el momento en el que arruinó la carrera de su hermano y lo llevo a su suicidio. Durante todo el show Jimmy se mostró casi apático a estos eventos. Incluso llegó a utilizar la muerte de su hermano para recuperar su posibilidad de ejercer y, después de esto, cambió su nombre a Saul Goodman.

La respuesta verdadera de Jimmy finalmente lo libera y, al mismo tiempo, destapa su mentira más grande, despidiendo para siempre a Saul Goodman.

Puedes ver el episodio final de Better Call Saul en Netflix.

Imágenes: Better Call Saul.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos