AMC prohibió a Universal estrenar cintas en sus teatros

Universal

En medio de la crisis la actual, la mayoría intenta ver el lado bueno de la situación. Para muchos, una de las lecciones que deja la cuarentena es la necesidad de pasos más grandes en la adopción de lo digital. En el caso del entretenimiento, por ejemplo, ha significado re pensar elementos como el estreno de las películas. Con los teatros cerrados, algunos estudios no se pueden dar el lujo de esperar a que ellos abran para lanzar sus producciones. Es el caso de Universal Pictures que estrenó su película ‘Trolls World Tour’ de manera digital. Una decisión que probó ser la correcta, pues con el lanzamiento a través de contenido por demanda la cinta generó ganancias de 100 millones de dólares en sus tres primeras semanas. Una cifra significativa, pues la película superó las cifras que la primera cinta generó durante toda su vida en los teatros.

Como resultado, Universal esta semana reveló que, sin importar cuándo los teatros vuelvan a abrir sus puertas, el estreno a través de video por demanda será otra de sus prioridades. El estudio aclaró que esto no significaba que ahora sus cintas irían directo a plataformas de streaming. El cambio está en coordinar lanzamientos simultáneos en formatos digitales.

Pero, en un movimiento inesperado AMC (una de las cadenas de teatros más importantes en los Estados Unidos) respondió afirmando que cuando sus salas abran, no permitirá que ninguna cinta de Universal sea presentada en sus pantallas. El anuncio se realizó en un comunicado compartido por The Hollywood Reporter, en el que la compañía ‘lamentó’ la actitud de la productora.

Te puede interesar: los Óscar 2021 permitirán películas por streaming

«Esta política afecta a todas y cada una de las películas de Universal, entra en vigencia hoy y a medida que nuestros cines vuelven a abrir, y no es una amenaza hueca o mal considerada. Por cierto, esta política no está dirigida únicamente a Universal o buscar ser punitiva de cualquier manera, también se extiende a cualquier cineasta que abandone unilateralmente las prácticas actuales de ventanas en ausencia de negociaciones de buena fe entre nosotros, de modo que tanto ellos como el distribuidor y nosotros como expositores nos beneficiemos y ninguno de los dos se vea afectado por dichos cambios. Universal es el único estudio que contempla un cambio generalizado en el status quo”.

Aunque no se trate de una noticia que afecte directamente nuestra región, la situación resulta relevante. Refleja una lucha que solo parece que va a ser mucho más relevante después de los eventos más recientes. Aunque la declaración de AMC afirma que no es una ‘extorción’ a Universal, es claro que el objetivo de la prohibición es advertir a cualquier otro estudio con planes similares de optar por lanzamientos simultáneos. Una práctica que se ha convertido en el dolor de cabeza de productoras como Netflix.

También es relevante, considerando el anuncio más reciente de la Academia. Para los premios Óscar 2021 se permitirá la nominación de cintas que hayan sido estrenadas digitalmente, siempre y cuando antes tuvieran programada su salida en las salas. Una decisión que, precisamente, fue tomada considerando el éxito que cintas como ‘Trolls World Tour’ han tenido.

Imágenes: montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos