Los Óscar 2021 permitirán película por streaming

Óscar 2021

Con la mayoría del calendario de cintas aplazado hay muchas dudas sobre el panorama a futuro del séptimo arte. Una de las preguntas es respecto a los Óscar 2021. La Academia no solo tiene que lidiar con un mínimo de tres meses sin cintas en las salas, sino el hecho de que algunas incluso pueden saltarse por completo la llegada a las salas e ir al formato digital.

Por esto hoy, la Academia informó que permitirá que ciertas películas que fueron o serán lanzadas de manera digital o a través de servicios de streaming puedan calificar para los Premios Óscar 2021. La primera aclaración es que no toda cinta que sea lanzada de esta manera podrá entrar. Se decidió que solo aquellos filmes que originalmente tenían planeado un lanzamiento en teatros, pero que luego se vieron forzados a presentar las películas de maneras alternativas podrán entrar en la carrera por las estatuillas. Esto elimina el requisito previo que solicitaba que las cintas nominadas hubieran estado, por al menos siete días, en un teatro comercial en los Ángeles, Estados Unidos.

«La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en un teatro», dijo el presidente de la Academia David Rubin y el CEO Dawn Hudson en un comunicado de prensa. “Nuestro compromiso con eso no ha cambiado y es inquebrantable. No obstante, la pandemia históricamente trágica de COVID-19 requiere esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad de premios”.

Te puede interesar: Los ganadores de los premios Óscar 2020

Por supuesto, esto es más cercano a una concesión temporal que una evolución en su manera de pensar. Lo que es una pena, pues desde hace mucho se ha criticado la manera en la que la Academia determina qué cintas merecen estar nominadas. Plataformas como Netflix han optado por presentar sus cintas de manera digital, que bajo cualquier lupa tienen los mismos méritos que cualquier otra cinta de Hollywood. También están aquellas producciones que por temas comerciales jamás llegan los teatros de los Ángeles, pero que en términos de calidad merecen su oportunidad. Por último está el argumento de que, aunque los cines jamás desaparecerán, el streaming cada vez es una opción más válida para que cintas como ‘Roma’ alcancen a un público que quizás sería más temeroso de verlas en la pantalla grande.

La Academia también confirmó que la fecha de la gala de premiación se mantiene para el 28 de febrero.

Imágenes: Academy of Motion Picture Arts and Science

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos