6 series que te demostrarán que el anime no es cosa de niños

Estas series de anime tocan temas que van desde la depresión hasta el existencialismo.
Estas series de anime tocan temas que van desde la depresión hasta el existencialismo.

Por Frank Reyes – @frankrey_98

Al hablar de anime muchos piensan en series como ‘Dragon Ball’ o ‘Naruto’, pero en el mundo de la animación japonesa existen muchas más series que están dirigidas a un público mayor. Las series que abarcan este público son comunmente conocidas como Seinen.

Las series Seinen son aquellas que están pensadas para adultos jóvenes, (aproximadamente entre 17 y 28 años). Estas se caracterizan por tener tramas maduras con un fuerte énfasis en desarrollo de personajes y un enfoque más cercano a la realidad en comparación a su contraparte conocida como Shonen (series como ‘Dragon Ball’ o ‘Bleach’).

Aquí te mostraremos las mejores series tipo Seinen para conocer el lado más maduro del anime. La siguiente lista no está en un orden en particular y aclaramos que se tratan de series que pueden tener contenido explícito.

‘Parasyte’ (‘Kiseijuu: Sei no Kakuritsu’)

Este es uno de los comics japoneses (o mangas) más famosos del país nipón y su adaptación a la animación se realizó a finales del 2014. Es del género de terror con toques de ciencia ficción y cuenta con 24 capítulos. ‘Parasyte’ plantea un mundo en el que de la noche a la mañana empiezan a surgir un tipo de parásitos alienígenas que necesitan poseer a los humanos y comer personas para sobrevivir.

Es un anime realmente interesante, juega con la idea de que los humanos no somos tan poderosos como creemos y que aunque estemos en ‘la cima de la cadena alimenticia’ siempre puede aparecer una amenaza más grande. Tiene muy buenos momentos de suspenso y el desarrollo del protagonista aunque empiece por el clásico ‘chico totalmente normal que se convierte en el más poderoso de todos’ los eventos dan una vuelta interesante hacia la idea del sacrificio como necesidad para convertirse en héroe.

‘Serial Experiments Lain’

Esta es una de mis series favoritas por su contenido psicológico. Es del año 1998 y se ubica dentro del género psicológico y la ciencia ficción. En ‘Serial Experiments Lain’ se juega con el concepto de tecnología y con su importancia para nuestra sociedad, además de que se une con la idea del inconsciente colectivo del psicólogo Carl G. Jung.

En esta serie se cuenta la historia de Lain, una chica que nunca había tocado un computador en su vida hasta que empiezan a llegar correos a todos sus compañeros de clase que tienen como remitente a una compañera que se había suicidado hace poco y Lain decide averiguar por sí misma lo que ocurre. Secuencias y recursos narrativos nada convencionales hacen de este un anime totalmente inolvidable.

‘The Tatami Galaxy’ (‘Yojouhan Shinwa Taikei’)

«¿Qué he hecho con mi vida?», es la pregunta que se hace el protagonista de esta serie de 11 capítulos que utiliza fantasía para abordar una crisis existencial a la mitad de una carrera universitaria. En este anime se cuenta la historia de un chico, el cual al entrar a la universidad sueña con una vida color de rosa. Sin embargo, pasan dos años y absolutamente nada de lo que soñó ha pasado, entonces se pregunta qué hubiese cambiado si al entrar a estudiar hubiese escogido un club distinto. Y la serie se encarga de mostrarnos todo el cambio en su(s) vida(s) a partir de esta decisión.

‘The Tatami Galaxy’, a mi parecer, tiene una animación espectacular. Se atreve a utilizar trazos exagerados, combinaciones exóticas de colores y combinación entre la animación tradicional con elementos reales como telas o distintas texturas. La historia, por su parte, es muy interesante y divertida. Aunque comienza como un relato sobre la vida de un chico se va transformando en un acertijo bien elaborado. Eso sí, les recomiendo estar muy atentos, tiene varios elementos con distintos significados que pasan muy rápido en casi cada fotograma.

‘Puella Magi Madoka Magica’ / ‘Mahou Shoujo Madoka Magica’

https://www.youtube.com/watch?v=iWFIEuZh58o

Aquí nos encontramos con una serie del 2011 sobre ‘chicas mágicas’, (como referencia muchos pueden recordar a ‘Sailor Moon’), aunque en esta ocasión no se trata de una historia dulce sobre buenas amigas. Este anime tiene 12 capítulos, (y tres películas), en los que se encarga de mostrarnos un mundo en el que ser una ‘chica mágica’ significa sacrificar todo lo importante en tu vida.

‘Mahou Shoujo Madoka Magica’ se destaca por su guion bien elaborado, animación llamativa y música cautivante. Cabe destacar que este anime, a pesar de su apariencia, cuenta con escenas que pueden resultar incómodas o perturbadoras. Esta serie es sin duda una de aquellas que deja en claro que no toda la animación japonesa está dirigida a un público infantil.

‘Welcome to the NHK!’ (‘NHK ni Youkoso!’)

Este anime del 2006 empieza con la siguiente idea: Todo es una conspiración y es el mercado el que quiere que seamos unos buenos para nada. ‘Welcome to the NHK!’ nos presenta a Tatsuhiro Satou, un joven de 22 años que no tiene trabajo, lo echaron de la universidad y lleva casi cuatro años sin salir de su casa.

Los temas como la sexualidad, la depresión y la presión social son recurrentes en esta serie, en la que se da una mirada a varios problemas que están presentes en la sociedad contemporánea. La historia es fascinante, se enfoca en todos los intentos de Satou por abandonar sus malas costumbres a la par que debe enfrentar todos sus miedos. Es un anime que es muy entretenido y a su vez muy educativo, aunque recomendamos estar preparados para escenas que llevan una gran carga emocional y psicológica.

‘Neon Genesis Evangelion’

Este es un anime de culto. Salió en 1995 y cuenta con 26 episodios. Esta serie se presenta inicialmente como un anime de batallas entre robots gigantes y aunque sí es un elemento importante en la misma, la trama en realidad va mucho más allá de los robots. En el mundo de ‘Neon Genesis Evangelion’ es el año 2015 y un grupo de jóvenes, (más bien, sujetos de prueba), tienen que usar robots llamados EVAs para luchar contra extraterrestres que quieren acabar con la humanidad, conocidos como ángeles.

‘Neon Genesis Evangelion’ es realmente una de las mejores series de la animación japonesa que han surgido hasta ahora, lo más interesante de esta es el recurso de los robots y sus batallas para contar lo que es más una historia sobre el desarrollo de un joven en la mitad de una crisis.

Esperamos que te gusten muchas de estas series y que puedan ser un buen comienzo para ver el anime desde otra perspectiva. Existen muchas series dirigidas a un público mayor por lo que varias se quedan por fuera de nuestra lista pero esperamos hablar de ellas en otra ocasión.

¿Estás de acuerdo con las series recomendadas? ¿Has visto algunas de estas? Déjanos conocer tu opinión en la caja de comentarios.

Imágenes: Madhouse

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

11 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Esa me hizo doler la barriga de la risa.. aunque solo los primeros capitulos, los ultimos ya no tenian el mismo impacto

  • Ano Hana y Your lie in april son dos dramas con una historia muy interesante que tratan el tema de la muerte y los efectos psicológicos que pueden dejar en alguien.

  • Cowboy Beebop y los Ovas de Samuray X, junto con Neon Genesis Evangelion son los mejores animes para este tema… eso no se discute, solo se disfruta…

  • Neon Genesis Evangelion creo que fue «revolucionaria» en su tiempo pero para mi, es un anime correcto elevado al Olimpo por un grupo de pseudointelectuales, cabe resaltar el apartado técnico exquisito. Tengen Toppa Gurren (también de Gainax) me gusta mas y la recomiendo para el que no la conozca. El mejor anime para mi es Cowboy Bebop.

  • Estoy de acuerdo, Monster es para mi la mejor y por su larga duración da tiempo a desarrollar muchos aspectos importantes para la serie. Altamente recomendable.
    Otra que tampoco se ha mencionado es Ergo Proxy, esa sociedad controlada con perfiles de conducta basada en «ciudadanos modelo» contrasta con la brutalidad de todo lo contrario llevado acabo por seres superiores.

Archivos