5 aplicaciones gratuitas para ‘hacer magia’ con las fotos

Como ya la mayoría de smartphones son usados para tomar fotos, presentamos algunas aplicaciones para hacer de ellas mucho más interesantes y poder compartirlas rápidamente en las redes sociales.

Los smartphones están creciendo cada día más como una opción para tomar fotografías, y se ha llegado a afirmar que están ‘matando’ las cámaras digitales básicas. Hoy, además, los usuarios no se tienen que limitar a tomar las fotos, sino que por medio de aplicaciones para su teléfono inteligente pueden también compartirlas de manera rápida en cualquier red social, y de paso ser creativos y modificar lo que han tomado con filtros y diferentes opciones.

Después de probar numerosas aplicaciones basados en una foto de prueba del equipo de trabajo de ENTER.CO, escogimos cinco aplicaciones gratuitas disponibles para distintas plataformas móviles. Esta selección no es solo para fotógrafos, sino especialmente para apasionados por la imagen y que no quieren complicarse la vida con programas de edición para computador, sino que buscan hacerlo todo desde su smartphone.

Esta es nuestra foto modificada con uno de los filtros de Instagram.

Instagram.

Esta es una de las más populares de nuestra selección, de la que ya habíamos dicho que ofrece algo más que fotos en la Red, y que está en el listado de las mejores aplicaciones del año en el App Store de Apple, en el primer lugar.

El encanto de Instagram reside en que permite aplicar filtros que simulan algunos efectos de cámaras antiguas como la rusa Lomo, y diferentes efectos de envejecimiento de la imagen.

Pero también funciona como una red social que tiene ya 13 millones de usuarios, con los que se puede compartir dentro de Instagram o en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr o Tumblr.

Hay que tener en cuenta que las fotos siempre quedarán en un formato cuadrado y que la aplicación, aunque gratuita, es solo para iOS.

 

Esta es nuestra foto con Retro Camera.

Retro Camera.

Si quiere que sus fotos tengan ese estilo que dan los filtros de las cámaras antiguas, Retro Camera es una buena opción. Inspirado en cinco cámaras clásicas, Holga, Lomo, Polaroid, Diana e Hipstamatic, tiene la posibilidad de aplicar este estilo a cualquiera de sus imágenes en medio de una interfaz gráfica que recuerda a los antiguos laboratorios analógicos.

Cada filtro tiene posibilidad de tomar fotos en blanco y negro o color, y después del ‘revelado’ permite enviar la foto por correo, Facebook o Twitter, con un mensaje y convertida en una postal, o si el usuario lo prefiere, puede utilizar cualquier otra aplicación que tenga en su teléfono para compartir la foto.

Retro Camera es gratuita y una de las más descargadas en Android, pero también tiene una versión para iOS.

 

La foto original, tomada con Color.

Color.

No todos quieren experimentar con las fotos: muchos solo desean compartir con amigos lo que está pasando, en el momento preciso. Eso es lo que hace Color, que funciona más como una red social en la que se puede encontrar a los amigos cercanos y mostrar lo que está haciendo en el momento.

Cuando se entra a la aplicación, se tiene la opción de tomar la foto o hacer un video de máximo 30 segundos. En ese momento, a los amigos que tengan la aplicación les llegará un mensaje avisando que se acaba de tomar la imagen o de generar el video, y con ello estarán todos enterados.

En caso que alguien se haya perdido el momento, puede entrar a Facebook y repetir la experiencia. Color tiene un ‘timeline’ personal en el cada usuario saber ver cuántas personas han visto sus fotos y videos. La aplicación es gratuita, y solo está disponible para iOS.

 

Esta es nuestra foto con Pixlr-O-Matic.

Pixlr-o-matic.

Surge de un editor en línea que primero estuvo en la Web, y después como aplicación para Facebook y Chrome. Ahora que está para Android y iOS, Pixlr-o-matic es la aplicación que brinda más opciones para los usuarios.

Primero, después de escoger o tomar la foto, da diferentes opciones de filtro que en especial juegan con la luz y la saturación, y que incluye algunos en sepia y blanco y negro.

Después se pueden agregar algunos efectos especiales que incluyen el rayado de película, brillos y efectos de lluvia y, por último, agregar algún tipo de marco. Con esto, la foto se puede guardar directamente en el smartphone, compartir por medio de cualquier aplicación que ya esté instalada, o subirla a imm.io, un servicio en la nube de Pixlr-o-matic. Es completamente gratuita.

 

Esta es nuestra foto con Photofunia.

PhotoFunia.

Esta es la aplicación del listado disponible en más plataformas móviles, pues tiene versiones para Android, iOS, BlackBerry, webOS  y Windows Phone, y en este último sistema operativo es una de las más populares. Como su nombre lo dice, PhotoFunia –que nació en la Web antes de llegar a los dispositivos móviles– es una aplicación enfocada en divertirse con todo lo que puede lograr con una foto. Con más de 250 efectos, no solo tiene filtros, sino que permite crear afiches, calendarios y fotomontajes divertidos.

Tiene algunos efectos artísticos como dibujo a lápiz y caricatura, o tratamientos de envejecido que pueden ser aplicados en fotos HD. También da la opción de guardar la nueva foto en el teléfono móvil y compartirla por medio de las aplicaciones que tenga instaladas. PhotoFunia da tantas opciones, que explorarla llevará a cada usuario un buen tiempo.

¿Alguien ha usado alguna de estas aplicaciones? ¿Nos hizo falta alguna en el listado? (Tengan en cuenta que solo mencionamos las ‘apps’ gratuitas, y pronto ofreceremos una selección de las que vale la pena comprar).

 

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

30 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos