Wikipedia comienza 2011 con los bolsillos llenos

Cerca de 630.000 contribuciones individuales recibió Wikipedia para que comience su segunda década de trabajo con más capital. Foto: throwthedamnthing (vía Flickr).
A pocos días de que la enciclopedia cumpla una década de creada, sus usuarios donaron 16 millones de dólares para que se siga sosteniendo este año y no necesite de publicidad para sobrevivir.
Cerca de 630.000 contribuciones individuales recibió Wikipedia para que comience su segunda década de trabajo con más capital. Foto: throwthedamnthing (vía Flickr).

Hace 2 meses Wikipedia inició una ‘ronda de donantes’ en línea liderada por su creador, Jimmy Wales, para recoger fondos que le permitan seguir funcionando de forma gratuita y no acudir a la publicidad para sostenerse. El próximo 15 de enero la enciclopedia, el octavo sitio con mayor tráfico del mundo (según Alexa), cumplirá sus primeros 10 años.

Los resultados de la iniciativa no pudieron ser mejores. Con cerca de 630.000 contribuciones individuales, en promedio de 22 dólares cada una, Wikipedia recaudó un total de 16 millones de dólares que la pusieron a estrenar año con el pie derecho. Esta cifra es la que la Fundación Wikimedia se había planteado como meta, y es un récord histórico de recaudación, que supera el logrado hace un año, de 6,2 millones de dólares.

A través del sitio de la Fundación Wikimedia, este fin de semana Wales les agradeció a los usuarios por la nueva meta de recaudo que le permite a la enciclopedia, que trabaja sin ánimo de lucro, financiar el presupuesto y los proyectos futuros.

Este año es un poco más increíble que los demás porque celebramos el décimo aniversario de Wikipedia. Mediante la plena financiación del presupuesto de los proyectos nos dirigimos hacia la próxima década de nuestro trabajo”, señaló Wales.

Más de 100.000 voluntarios activos hacen parte del equipo de Wikipedia en todo el mundo. En esta ocasión la campaña de recaudo tenía unas donaciones preestablecidas que oscilaban entre los 20 y los 100 dólares, aunque se recibían montos superiores.

Esta recaudación de fondos tenía todos los ingredientes de lo que nos gusta tener en los proyectos: la gente se reúne, contribuye con lo que tiene, y juntos podemos hacer algo increíble”, dijo el creador de la enciclopedia.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

13 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos