Top 5: Inventos de la ficción que probablemente nunca existirán

Es cierto que la tecnología no deja de sorprendernos. Muchos de los inventos que vemos hoy en día, puede que en el pasado hayan sido considerados imposibles y sin embargo ya disfrutamos de ellos. Sin embargo, debido a las irrefutables leyes de la física, hay algunos inventos que jamás podrán existir, o al menos no hasta que alguien llegue a desmentir a Albert Einstein. Aquí presentamos cinco inventos tecnológicos futuristas que probablemente nunca existirán.

Sables de luz

star-wars-tfa-hi-res-starkiller-stand-off-164867

Tal vez muchos de nosotros hemos querido empuñar el arma icónica de ‘La Guerra de las Galaxias’. Lamentablemente, el universo de George Lucas desafía ciertas propiedades de la materia que hacen imposible la existencia de los sables de luz. Por un lado, no hay forma conocida de que se pueda controlar el alcance de un rayo de luz, específicamente a un par de metros de la fuente y si se llegara a crear algo parecido, el rayo llegaría hasta donde haya algún obstáculo que lo frenara o lo absorbiera.

Suponiendo que en lugar de una fuente de luz los sables tuvieran como materia alguna especie de plasma, el calor generado derretiría la empuñadura y probablemente al portador también. Además, para que un dispositivo pudiera manejar tal cantidad de energía, debería tener alguna especie de fuente que pudiera alimentarlo indefinidamente.

Traductor de ladridos

¿A quién no le gustaría saber lo que piensa su mascota?, pues si bien ya se han presentado algunos gadgets, como el ‘No more woof’, que asegura traducir el pensamiento de los perros hasta el lenguaje humano, un grupo de investigadores de la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos, determinó que es sencillamente imposible saber a ciencia cierta qué piensan los canes, salvo observar su cerebro y analizar su capacidad cognitiva, para suponer qué piensan y cómo funciona su empatía hacia los humanos.

Reanimación se suspensión criogénica

Frozen_Fry

Aunque la preservación de organismos a baja temperatura es una realidad, el problema es evitar el deterioro de sus células. En el caso de la preservación humana, para que la reanimación surtiera efecto, el cerebro tendría que estar en perfecto estado para que el ser pudiera funcionar después de tanto tiempo. Si las células del cerebro de un humano crogenizado sufren demasiado daño, aunque el cuerpo se mantenga en buen estado, a la hora de revivir quedaría en estado vegetal. Aunque se han creado ‘crioprotectores’ que, en teoría, protegerían al cerebro; aún no existe la tecnología para saber si la reanimación funcionara.

Máquina del tiempo

back-to-the-future-delorean0_b4404bf2-5056-a36a-0b5b4c465609d8e4

Los viajes en el tiempo siempre han sido un sueño de la ficción —y también de la ciencia—. Teorizado por Albert Einstein, un agujero de gusano en el espacio-tiempo sí es posible y permitiría los viajes a otras épocas. Lamentablemente, según el físico Michio Kaku, para alimentar un dispositivo que permitiera tal viaje, sería necesario extraer la energía de un agujero negro o una súper estrella. Suponiendo que de alguna manera la humanidad lo lograra, las paradojas temporales acaban con cualquier posibilidad de éxito. Un universo donde cualquiera pudiera matar a su propio abuelo crearía precisamente una paradoja que haría imposible la acción.

Neuralizador

men-in-black-neuralyzer

Pese a muchas especulaciones, el dispositivo con forma de bolígrafo que emitía un destello de luz que borraba la memoria en un periodo de tiempo definido, y que vimos en la película ‘Hombres de negro’, no tiene mayores posibilidades de ser realidad. Investigadores del departamento de psiquiatría del ‘Davis Center for Neuroscience’ de la Universidad de California, quienes han experimentando con conejillos de indias, afirman que no es tan simple aplicar luz sobre el cerebro y que afecte su capacidad, específicamente la memoria. O probablemente ya lo han inventado… y nadie se acuerda.

Imagen: Comic Book, Captura de pantalla. 

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

4 comments

    • claro que sí, ahora hay sables con dos lados o hasta con tres chuzos (como el del nuevo malvado de la serie)

  • cambiaría el sable de luz por sable de plasma; y de hecho el sable de plasma estaría controlado por un láser. Por otro lado, si fuera un láser, no se vería. el láser no aparece como una raya visible, así como cuando una lámpara ilumina algo, no sale de la lámpara el cono de luz visible, y sólo se ve la parte iluminada, no todo el cono. pero el láser sí podría generar un cambio de temperatura en forma controlada en un área específica, como para generar una reacción química donde está apuntando, y generar plasma en esa zona. Por otro lado,e l plasma sí podría derretir superficies metálicas como en las películas, pero no es sólido como para detener otro sable de plasma en una pelea
    Por cierto, las armas láser nos uenan pew pew (o sepodría hacer que suenen así si alguien les pone algo para que suenen), y lo que sale no son rayos con un principio y un final que se mueven a una velocidad que el ojo distinga, y no sale como una raya con principio y fin

    traductor de ladridos? la verdad me imagino que todos los que han tratado de hacerlo se inspiraron en los simpsons, en el capítulo en el que el hermano de homero fabrica un traductor de bebés. y en general se puede hasta cierto punto. que no se haya investigado lo suficiente en perros como se ha hecho en humanpos es otra cosa, pero sería exactaente igual que las bandas con electrodos que si bien no traducen palabra por palabra, sí pueden determinar qué partes del cerebro están activas con un pensamiento, y pueden identificar intenciones generales. a diferencia del artículo, sí creo que se pueda. no palabra por palabra, pero sí se puede mejorar la resolución, y lo que hace falta e sinvestigación para emjorarlo como se ha hecho en los humanos. es decir, no es que la física lo haga imposible

    criogénica, lo mismo. no es que sea imposible, ni que la física diga que no se puede, sino más bien que falta investigar. el problema es que la criogenia actual funciona como meter un pedazo de carne al congelador, y está sujeto a los problemas de meter todo el pedazo de carne al congelador. el problema se debe tratar a nivel mucho más reducido. como dice el artículo no es sólo que se mantenga el tejido vivo, sino que se mantengan por ejemplo las relaciones entre una c´ñalula y otra (que es lo que mantienen nuestro pensamientom, con la relación entre neuronas). entonces no es meter el cerebro en el congelador y ya, sino que en todo el cerebro, y de forma uniforme (a diferencia de como cocinar o refrigerar, que lo de afuera se ve afectado a velocidad diferente y de forma diferente a lo de adentro del pedazo de carne), todas las funciones metabólicas, químicas y demás se detengan, y haya forma de reiniciarlas en forma segura. el problema es lo de ‘seguro’. si es con un simple congelamiento está sujeto a los problemas del congelamiento, como que el agua forme cristales y esos cristales luego rompan las superficies de las células, como las partículas de asbesto o los nanotubos de carbono

    viajes en el tiempo: no, no es posible. así se puedan hacer agujeros de gusano eso no sería un viaje en el tiempo, sería lo mismo de caperucita y el lobo, simplemente hallar un camino para llegar más rápido a donde la abuelita, pero eso no seignifica que por coger el atajo llegue a donde la abuelita antes que caperucita haya nacido. cuando hablan de vajes en el tiempo a través de agujeros de gusano es más un mal cliché que alguiend ijo y todos lo repiten, pero corresponde a una mala interpretación

Archivos