Subastan esta laptop con seis de los virus más peligrosos

¿Tienes un computador viejo en casa, lleno de virus, que no usas hace años y no sabes qué hacer con él? Bueno, puede que tengas un tesoro por el que alguien estaría dispuesto a pagar mucho dinero. O eso, al menos, es lo que nos muestra una laptop que se está exponiendo en Nueva York, como una obra de arte titulada ‘La persistencia del caos’, creada por el artista digital Guo O Dong.

La exposición se está transmitiendo en vivo por Twitch y nos deja ver el portátil que contiene seis de los virus más peligrosos de la historia que, según la descripción publicada en la página en la que están mostrando la transmisión, causaron daños financieros por más de 95 mil millones de dólares.

¿Cuáles son los virus?

ILOVEYOU, un virus que se compartía por correo electrónico y archivos compartidos, que afectó a más de 500.000 sistemas y causó daños financieros por más 15 mil millones de dólares.

MyDoom, uno de los gusanos que más rápido se propagó, especialmente mediante spams de correo electrónico ruso, que causó daños por 38 mil millones de dólares.

SoBig, un gusano y troyano que circuló por correos electrónicos y spams viales que podía copiar archivos, enviarse correos o enviarlos a otras personas de forma automática y dañar tanto hardware como software. Causó daños por 37 mil millones de dólares y afectó a miles de computadores en el mundo.

Lee más de seguridad informática en este enlace.

WannaCry, un famoso virus criptográfico que configuraba las puertas traseras de los sistemas y afectó a más de 200.000 computadores en más de 150 países. Causó daños totales por 4 mil millones de dólares.

DarkTequila, un malware evasivo que fue dirigido principalmente a usuarios latinoamericanos. Con él se robaron credenciales bancarias y datos corporativos, incluso si no estaban conectados a la red. Causó como millones de daños a muchos usuarios.

BlackEnergy, que usaba dos sofisticadas técnicas de inyección de rootkit y proceso, con encriptación robusta y arquitectura modular. Provocó un apagón a gran escala en Ucrania, en diciembre de 2015.

El computador del millón de dólares

Virus

El computador es un Netbook Azul Samsung NC10 de 10,2 pulgadas, de 2008, con 14 gigabytes de memoria. Cuenta con un sistema operativo Windows XP SP3, viene con cable de alimentación, script de reinicio y los seis malwares a los que hicimos referencia.

Aunque un computador de esta referencia se puede conseguir por 40 dólares de segunda mano, Guo O Dong y la empresa de seguridad DeepInstinct lo comenzaron a subastar por un millón de dólares de base, que ya van en 1’345.000 dólares.

Como se trata de un objeto con malware, tiene un riesgo de seguridad alto, lo que hace que su venta sea ilegal en Estados Unidos si sus fines son operativos. En otras palabras, si tienes el dinero suficiente para subastar por el computador, no podrás comprarlo y solo lo haces por razones académicas o de colección artística y no tienes intención de difundir ninguno de los virus que contiene. Por tanto, cuando la subasta termine, el computador se enviará sin capacidades de conexión a Internet y los puertos desactivados.

Imágenes: The Persistance of Chaos.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos