WinRar tiene un grave error de seguridad y debes actualizarlo

WinRar

Si alguna vez te has encontrado con algún archivo tan grande que debe estar comprimido en .zip, .rar o cualquier otro formato, e incluso está dividido en varias partes, seguramente has tenido que usar WinRar para descomprimirlo y, en algunos casos, unirlo , con el fin de poderlo usar.

Ese no es el único programa que existe para descomprimir. Sin embargo, al ser el más conocido, muchos lo consideran el más seguro y eficaz. Además, tiene la ventaja de que soporta la mayoría de formatos conocidos de compresión. No obstante, recientemente el sitio Check Point Research anunció que descubrió un error de vulnerabilidad en el software.

Según explica en su sitio web, luego de hacer un análisis del programa, se encontró que usa una librería DLL para analizar los archivos ACE, llamado unacev2.dll que se usaba en anteriores versiones del WinRar, tiene una fecha de 2006 y, por tanto, no tiene mecanismo de protección.

Nada de nervios, ya hay solución

WinRar

WinRar indica en su página que la librería dll no ha sido actualizada desde 2005, realmente. Sin embargo, no se ha reportado ningún ataque, pero, para solucionar el problema, lo mejor es actualizar el programa a la última versión, la 5.70, que se puede descargar en este enlace para Windows de 32 bits, en este otro para los PC de 64 bits y en esta página para equipos con OSX.

Lee más sobre WinRar en este enlace.

En ese mismo texto, WinRar da una posibilidad para quienes no quieren descargar la versión 5.70 o no la encuentran: eliminar el archivo unacev2.dll de forma manual. Para hacerlo, deben buscarlo en la carpeta WinRar, que seguramente está en la carpeta de Programas o Program Files, como sea que lo tengas configurado. En las versiones anteriores a la 5.10 está en la subcarpeta Formats.

Si te niegas a hacer cualquiera de esas cosas, puedes ser la víctima de una de las más de 100 exploits reportadas por McAfee, que aprovechan la vulnerabilidad del equipo, para atacarlo, acceder a tu información, cambiar los privilegios o tomar el control de la máquina, entre otras cosas. Así que tú decides. Soldado advertido…

Imágenes: Vaeenma (vía iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos