Momentos de nuestra televisión: la ‘caja mágica’ que nos contó el mundo

TV COLOMBIANA

En el Día Mundial de la Televisión, un invento que resiste ante el empuje de las nuevas pantallas, Enter.co cita algunos momentos memorables de la televisión colombiana; surgida el 13 de junio de 1954. Esta es la ‘caja mágica’ que marcó a más de una generación.

El 17 de diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/205 decide proclamar el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión.

Es así como insta a todos los Estados Miembros a que acaten el Día Mundial de la Televisión promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados, en particular, en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural. La resolución se consideró el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario mundial.

En 1922, el escoces John Logie Baird presentó sus primeras investigaciones sobre la transmisión de imágenes a distancia. La patente de John Logie Baird de un “sistema de transmisión de vistas, retratos y escenas por telegrafía o telegrafía sin hilos” fue la primera de una televisión que funcionaba.

Te puede interesar: La vez que una serie de televisión fue cancelada porque robaron un NFT

La patente de la televisión fue presentada el 26 de julio de 1923 bajo el número GB222604. Se basaba en la patente alemana DE30105 del año 1884, registrada por Paul Nipkow de Berlín. Este “telescopio eléctrico” consistía en dos discos giratorios idénticos, uno el transmisor y otro el receptor. Cada disco disponía de 24 agujeros cuadrados y las fotoceldas transmitían la imagen.

Las cadenas estadounidenses NBC y CBS transmitieron por primera vez imágenes televisadas en 1930, pero en Colombia fue hasta el domingo 13 de junio de 1954, cuando se realizó la primera transmisión.

Se emitió en blanco y negro, con equipos de transmisión alemanes y cámaras estadounidenses, desde el Palacio de San Carlos, ubicado en el centro histórico de Bogotá, en un avance impulsado por el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla. El resto es historia, pero nunca dejará de ser fascinante. A continuación esas otras transmisiones y momentos memorables.

  • En 1968 se estrenaba la estación portátil instalada en Inravisión transmitiendo el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, presidido por el Papa Pablo VI en la capital colombiana, durante la primera visita de un Sumo Pontífice al país.

Te puede interesar: El metaverso del Mundial Catar 2022 ¿Cómo funciona?

  • En 1969 se instalaron televisores y pantallas en las plazas de los pueblos y en diversas ciudades del país, para que se viera la llegada del hombre a la luna en simultánea con el resto del planeta. La señal que fue emitida vía satélite desde Houston en Estados Unidos fue encadenada desde Venezuela y retransmitida a todo el país desde Norte de Santander.
  • En diciembre de 1979 se logró la llegada del nuevo sistema de televisión a color. Audiovisuales inauguró la programación con las palabras del entonces presidente Julio César Turbay Ayala, seguidas por las imágenes de la Casa de Nariño y un recorrido por las diferentes regiones de nuestro país.

Te puede interesar: ¿A dónde han migrado los medios de Rusia sancionados por la televisión y las plataformas?

  • Con la conducción de Bernardo Hoyos y los servicios técnicos de Inravisión y Telecom, se transmitió en 1982 la ceremonia de premiación del premio Nobel. Nuestro Gabo recibió su Nobel de literatura con su inolvidable liki liki en una pomposa ceremonia presidida por los reyes de Noruega.
  • A las once horas del lunes 30 de octubre de 1989 se detuvo el país. Desde el presidente de la época, Virgilio Barco (Q.E.P.D.), hasta los civiles, con cargos menos importantes, vivieron y festejaron el paso a un Mundial de Fútbol después de 28 años, con el partido Colombia vs Israel, vía satélite desde Tel Aviv, “en vivo, desde el otro lado del mundo”.
  • Y finalmente el momento más importante de la historia transmitido en exclusiva por nuestra televisión, antes de que llegara el streaming, fue lo sucedido el 11 de septiembre de 2001, cuando Estados Unidos y su población sufría uno de los peores ataques terroristas de la historia.
Digna Urrea

Digna Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos