Menos del 5% de las empresas trabajan de forma presencial

presencial

Desde que la pandemia llegó, las formas de trabajo cambiaron, miles de trabajadores empezaron a laborar desde casa. De hecho, el estudio “El Futuro del Trabajo en América Latina”, realizado por Runa, plataforma de recursos humanos y gestión de talento, revela que menos del 5% de las empresas actualmente trabajan de forma presencial.

La investigación también explica que el 45% de las empresas de diferentes rubros, tales como finanzas, recursos humanos, marketing, educación y medio ambiente, entre otras, han optado por el uso de tecnologías para monitorear el trabajo remoto de sus empleados. 

Adicionalmente, para optimizar sus procesos después de la pandemia, el 100 % de las compañías reportan haber adoptado algún nuevo software. Un 66 % utilizan programas de videollamadas para facilitar el trabajo remoto. Por otro lado, el 45% de las empresas ya están utilizando Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de su trabajo, o planean incorporarla en los próximos 12 meses. 

Te puede interesar: Microsoft ofrece vacantes de trabajo remoto, también para aprendices del SENA con buenos sueldos

“Ahora es una prioridad contar con las herramientas de tecnología necesarias y los procesos de flujos de trabajo requeridos para tener lugares de trabajo más profesionales y cómodos. Además, con esta tecnología se respalda la nueva modalidad de trabajo híbrido, donde tanto los líderes empresariales como sus trabajadores puedan comunicarse y colaborar desde cualquier lugar.”, precisó Mónica Bravo, Partner Enablement Manager de Logitech para Colombia y Perú.

Equipar a los empleados con herramientas de colaboración para el trabajo híbrido o remoto implica un impulso a la productividad y al mejoramiento de la relación con el entorno empresarial. Sin embargo, miles de empresas aún continúan laborando bajo la modalidad presencial, con la justificación de que los empleados trabajan más y mejor cuando se encuentran en una oficina con su equipo de trabajo. 

Vale la pena recordar que, además de brindar más comodidad a los trabajadores, el trabajo remoto reduce la huella de carborno. La Universidad de Cornell y Microsoft han comprobado que los trabajadores remotos tienen una huella de carbono un 54 % menor que los trabajadores presenciales

Imagen: Yasmina H

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos