Marte es el gran objetivo de NASA: Claude Nicollier en Expociencia

Claude Nicollier fue uno de los invitados internacionales de Expociencia Expotecnología. El astronauta contó su experiencia personal sobre algunas misiones que emprendió con la NASA y la Agencia Espacial Europea.
El físico, astrofísico, piloto de aviación e investigador de la NASA y la ESA Claude Nicollier estuvo presente en Expociencia Expotecnología. Durante la conferencia, Nicollier hizo referencia a la importancia de la disciplina, el trabajo en equipo y el establecimiento de objetivos para garantizar el éxito de sus viajes al espacio.
Claude Nicollier fue uno de los invitados internacionales de Expociencia Expotecnología. El astronauta contó su experiencia personal sobre algunas misiones que emprendió con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

La edición número XII de Expociencia Expotecnología trajo al físico, astrofísico, piloto de aviación, y experto en robótica Claude Nicollier, el único astronauta suizo que caminó por el espacio. Nicollier ha participado en misiones de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) desde 1992, año en el que viajó en el transbordador Atlantis, desde el que se lanzó el satélite artificial Eureca.

El astronauta, ya retirado a sus 67 años, reparte su tiempo entre el proyecto Solar Impulse (el avión solar, que volaría sin necesidad de combustible) y las charlas y conferencias en las que comparte todas sus experiencias y lo aprendido durante tantos años de servicio a la investigación espacial. Es lo que hizo en Bogotá durante la principal feria de ciencia y tecnología del país.

Durante la conferencia, Nicollier compartió con los participantes su experiencia personal después de haber pasado unas 1.000 horas en el espacio en misiones con los transbordadores Atlantis, Endeavour, Columbia y Discovery. «El 2 de diciembre de 1993 emprendimos una misión de servicio rumbo al telescopio Hubble, a una distancia de aproximadamente 600 kilómetros de la superficie de la Tierra, y sin duda fue una experiencia muy positiva. Hubble es una fantástica máquina que hace investigaciones del cielo con mucha precisión, pero a veces es necesario hacer reparaciones, instalar nuevos instrumentos o incluso evaluar la órbita del telescopio», recordó.

Claude Nicollier es físico de la Universidad de Lausana y realizó una maestría en ciencias de la astrofísica en la Universidad de Ginebra en 1975.  Además, se graduó como piloto de la Fuerza Aérea Suiza en 1966, profesión que desempeñó desde los 24 años. Gracias a sus estudios y a su buen desempeño durante su servicio en la NASA y en la ESA, Nicollier ha recibido varios reconocimientos de estas organizaciones y ha sido merecedor de la Medalla de Oro Yuri Gagarin de la Federación Internacional Aeronáutica.

Su última misión en el espacio fue en 1999, cuando viajó por segunda vez con el objeto de reparar el telescopio Hubble. «Me retiré de astronauta de la ESA en el 2007. Actualmente soy profesor de Tecnología Espacial en la Universidad de Lausana y también trabajo con la NASA en programas de cooperación», dijo Nicollier en entrevista con ENTER.CO.

Además de mostrar fotografías e imágenes sobre sus viajes espaciales y hablar sobre el desarrollo del avión solar, Claude Nicollier reveló el secreto del éxito de las misiones en las que ha participado a lo largo de su experiencia profesional: trabajar en equipo, el entrenamiento, el trabajo en equipo, establecer objetivos claros y tener un plan de contingencia para prevenir cualquier tipo de emergencia. Estos fueron aspectos clave durante su trabajo como astronauta.

Con esta edición de Expociencia y Expotecnología,  la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia busca mantener y expandir el espacio para que entidades públicas y privadas, junto con el sector educativo, expongan y compartan todos sus conocimientos y progresos. Para Claude Nicollier es muy importante la realización de este tipo de eventos, por eso le contó a ENTER.CO su percepción sobre los proyectos presentes en la feria. «Estoy muy impresionado con el trabajo de los jóvenes y los niños en Expociencia, es la primera vez que vengo y definitivamente quiero volver a participar en esta feria”.

Finalmente, Nicollier hizo referencia a los planes que tiene la NASA: contó que por ahora la agencia aeroespacial quiere concentrarse en la exploración de Marte y que se pensaría en ir a este planeta con naves tripuladas dentro de 20 o 3o años. «Por unos años no pasará mucho en la NASA, se están preparando misiones en el sistema solar para 2020 o el 2030, pero naturalmente la agencia tiene varios programas de investigación con satélites y telescopios, sin trabajar con vehículos espaciales con personas a bordo», aseguró el astronauta.

Claude Nicollier concluyó su intervención reiterando la importancia que han tenido las misiones espaciales para su ejercicio profesional. «El espacio puede ser usado como una herramienta para aprender, para soñar y sobre todo, para trabajar en equipo».

Luego de acabar con su programa de transbordadores espaciales, la NASA dio a conocer hace algunas semanas el Space Launch System (SLS),un nuevo diseño para su sistema de lanzamiento de módulos espaciales como el Orion MPCV (tripulado), módulos no tripulados y suministros para la estación espacial. ¿Cuánto tiempo tardará la agencia aeroespacial de Estados Unidos en desarrollar esta nueva tecnología? Nicollier no tiene una respuesta exacta sobre ello, pero dejó el mensaje de que las cosas van por buen camino.

 

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos