Maduro anunció el ‘petro’, la criptomoneda del gobierno venezolano

criptomoneda
Maduro dijo que el siglo XIX había llegado al país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que lanzará una criptomoneda respaldada por las reservas de petróleo del país. El ‘petro’, como se llamará la moneda, busca evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos sobre el país latinoamericano. Además, el anuncio sucede justo en medio de una economía colapsada en ese país, según informó Reuters.

criptomoneda
Maduro dijo que el siglo XXI había llegado al país.

Maduro explicó algunos detalles sobre la moneda y sobre cómo el gobierno desplegará esta criptomoneda. La moneda estará respaldada en las reservas de petróleo, gas y diamantes del país. Este anuncio se llevó a cabo en la transmisión de domingo de cinco horas del presidente, en la que Maduro aseguró que el siglo XXI ya había llegado al país.

Según Maduro, el ‘petro’ le ayudará a Venezuela a avanzar en sus problemas de soberanía monetaria, de manera que se puedan hacer transacciones financieras. También se busca superar el bloqueo financiero de Estados Unidos, que impide que el gobierno y los ejecutivos de PDVSA (la empresa petrolera del gobierno), puedan mover dinero a través de bancos internacionales.

De acuerdo con el medio, los líderes de oposición del actual gobierno rechazaron el anuncio, y dijeron que se requiere primero una aprobación por parte del Congreso. Además, dicen que no creen que este proyecto se haga realidad, teniendo en cuenta que la moneda de ese país, el bolívar va en ‘caída libre’ desde hace un tiempo.

Bitcoin y el mundo de las criptomonedas

criptomoneda

Este anuncio coincide con las recientes alzas del bitcoin, que ha demostrado que las monedas digitales han ido ganando popularidad en el mundo de las inversiones, según dice el medio. Sin embargo, miles de seguidores de criptomonedas en todo el mundo rechazan esta decisión de Maduro, ya que estas monedas por lo general no están vigiladas o respaldadas por gobiernos o grandes bancos.

Además, en los últimos años se ha descubierto que muchos ciudadanos en Venezuela han estado usando bitcoin para comprar dólares o hacer compras en Internet, y así evadir los controles del gobierno.

El país en crisis

Mientras que Maduro anuncia su criptomoneda, la moneda oficial del país cae cada vez más al fondo. Los controles de moneda y la impresión excesiva de dinero, han causado una depreciación del 57% del bolívar, frente al dólar, solo en el último mes. Esto ha hecho que el salario mínimo del país esté en tan solo 4,30 dólares, explica The Guardian. No obstante, para los millones de venezolanos en la pobreza, y luchando por los alimentos, el anuncio de Maduro no parece ser ningún alivio.

Imágenes: Eneas De Troya (vía Flickr) y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Jajaja, que risa!! Pensé que el único Petro inservible estaba en Bogotá, ahora son dos Petros que no sirven para nada!!

  • criptomoneda: coger el dinero del juego de monopolio, o imprimir su propio dinero, y esperar que los demás lo acepten y empiecen a hacer negocios con eso. sólo sirve si las personas que lo usan como medio de intercambio le asignan un valor (por ejemplo, si decido que el dinero del juego de monopolio vale más que elpapel en el que está impreso), ya que no tiene una entidad detrás que establezca una equivalencia con algún bien. más o menos como la spirámides, sólo funciona si puedo convencer al otro que no es una estafa, pero paras que al otro le sirva, él tiene qué convencer aotros
    el baboso éste vio que las criptomonedas estaban subiendo de precio, pensó que es así no más, saco la criptomoneda y me tapo de plata. la cuestión es que para un país que estáen quibra, la salvación que propone es un modfelo de negocio basado enuna burbuja (especulación), y además, le da un respaldo (petróleo y diamantes). si la gente no cree en ese respaldo, debido a que el respaldo lo da un país en quiebra que no es confiable en cuanto a cuestiones económicas (‘exprópiese’), pues la moneda antes pierde valor. esos ignifica que como le dieron una equivalencia en petróleo y diamantesm va a quedar debiendo ese petróleo y esos diamantes. para arreglar la situación del país,terminó de regalar lo poco que les quedaba. buena, señormaduro, ya sabíamos que ud es un imbécil, pero ahora se lució mostrándonos qué tanto

Archivos