Gawker vs. Hogan: sexo, verdades y video

Hulk Hogan vs. Gawker
Hulk Hogan le propinó un 'tackle' mortal a Gawker
Hulk Hogan vs. Gawker
Hulk Hogan le propinó un ‘tackle’ mortal a Gawker

Decir que los medios se encuentran en una era muy particular es una simple obviedad. Todos sabemos que el negocio de las noticias –si cabe el término– sufrió una tremenda transformación con la popularización de internet, la cual, a su vez, permitió esa obsesión por el click que vemos hoy.

Es en este panorama tan enrarecido que suceden historias como la de Gawker Media. En 2012, dicha compañía de medios, fundada por Nick Denton, publicó en su tabloide Gawker.com un video del ex luchador Hulk Hogan teniendo relaciones sexuales con la esposa de uno de sus amigos. Así empezó una batalla legal que duró cuatro años y que culminó con una multa a Gawker de 140 millones de dólares, que lo obligó a declararse en bancarrota la semana pasada.

The New York Times informó que el cofundador de PayPal Peter Thiel –famoso en Silicon Valley por sus inversiones– apoyó a Hogan en su demanda, demostrando una vez más que la privacidad es quizá el tema más relevante en lo que a internet se refiere. Lo curioso es que lo que habría impulsado al empresario a involucrarse en esta disputa fue que, en 2007, Gawker hizo pública su homosexualidad sin su consentimiento. “Me niego a creer que el periodismo significa violaciones masivas de privacidad”, dijo Thiel quien, de hecho, ha donado mucho dinero al Comité para la Protección de los Periodistas.

¿Batalla por la libertad de expresión o lucha contra el mal periodismo?

Y mientras Facebook decidió mantener al exPayPal en su junta directiva, el CEO de Amazon Jeff Bezos (dueño también del Washington Post) ha insinuado que toda esta historia representa un problema para la libertad de expresión. Y es que, como toda ‘gran’ historia, este verdadero drama reabre el debate sobre muchos temas importantes. Pero también, nos lleva a repensar en lo cambiante que es la profesión del periodismo.

Gawker Media, además de ser dueña del tabloide que le da su nombre, era el holding detrás de medios muy importantes como Kotaku, Gizmodo y Lifehacker. Y ¿qué será de ellos? Pues Ziff Davis, el conglomerado dueño de IGN, compró todos los activos y empresas de Gawker, lo que, por obvias razones, traerá consigo una transición nada fácil para sus empleados.

He ahí el panorama del periodismo actual.

Imagen: montaje ENTER.CO.

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos