Las consecuencias del fin de la neutralidad en la red en EE. UU.

Hoy se conoció que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) derogó la neutralidad en la red de ese país. Es decir, ya no rige el grupo de reglas de controlaban las acciones de los proveedores de Internet (IPS) de Estados Unidos.

Aún es muy pronto para enumerar consecuencias concretas de esta decisión. Lo que es claro es que los operadores de Internet en Estados Unidos ahora tienen permiso, completamente legal, de darle tratamiento preferencial a sitios web que son de su propiedad, o con los que tienen alianzas. Y también pueden discriminar a aquellos sitios que son competencia, o que simplemente no les gustan.

neutralidad en la red

La mayoría de usuarios de Internet en Estados Unidos tendrán que pagar más. Veremos que habrá ‘paquetes’ de servicios, como uno de redes sociales o uno de streaming de video. De esta forma, los usuarios tendrán que adquirir distintos paquetes para poder acceder a los servicios que usan en línea. Así lo aseguró el analista Glenn O’Donnell, a The Washington Post.

Aún faltan varias semanas para que comencemos a ver cambios, pero decenas de grupos que se oponen a esta decisión han anunciado que tienen planes para demandar a la FCC y restablecer las regulaciones de neutralidad en la red. Estas demandas podrían tardar meses para ser resueltas, asegura The Guardian.

La FCC le pedirá a los operadores que revelen de forma pública cómo manejan el tráfico en Internet. Pero la nueva regulación les permite hacer lo que quieran, y si se detecta alguna violación, ésta será tratada posteriormente.

¿Cómo afecta el resto del mundo?

neutralidad en la red

En este momento no podemos decir con exactitud qué consecuencias concretas tiene esta decisión en el resto del mundo, o en Colombia. Sin embargo, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, explicó que la decisión de la FCC en Estados Unidos no afectará de ninguna forma a los colombianos, ya que el principio de neutralidad en la red está consagrado en la Ley colombiana, y solo el Congreso podría modificarlo.

Además, expresó que el MinTIC no está de acuerdo con la decisión de la FCC, «entre otras razones, porque Internet debe ser libre e igualitario para todos los consumidores, y lo que se pretende con esta decisión es beneficiar a quienes tengan mayor capacidad de pago para que los contenidos puedan llegarle más rápido o de mejor calidad».

No obstante, la opinión de algunos expertos es que el fin de la neutralidad en la red podría afectar al resto del mundo porque impulsará a las grandes corporaciones a ‘aplastar’ a las pequeñas empresas, startups tecnológicas e innovaciones. Así lo explicó el director de la organización activista ‘Fight for the Future’, Evan Greer, a The Guardian.

Por ejemplo, cuando había neutralidad en la red, Verizon (un operador de Internet en Estados Unidos), no tenía permitido favorecer a Yahoo y a AOL, que son de su propiedad, al bloquear a Google (que es la competencia). Bajo las nuevas reglas, este tipo de comportamiento sería legal, siempre que Verizon lo haga público.

Estas acciones tendrían un efecto directo sobre el resto de países del mundo, básicamente, porque en el resto del mundo se usa Google, Yahoo y AOL. Y también se usa Netflix, Facebook, Amazon, y la lista sigue. Estas empresas tendrán que ‘negociar’ con los operadores que no están aliados con ellos para que no les bloqueen o les pongan más lentos sus sitios. En caso que deban pagar ‘tarifas’ extra, los usuarios de estos servicios deberán pagar más dinero. Y esta cadena llegará, seguramente, al resto de países donde se presten esos servicios.

¿Qué dicen los operadores de Internet?

De acuerdo con el medio, las compañías de Internet rechazan las críticas y las preocupaciones del público frente al fin de la neutralidad en la red. El vicepresidente senior de Comcast (otro operador) escribió en una publicación de blog que su negocio seguirá siendo el mismo. Y las demás empresa aseguran que seguirán brindando los mismos beneficios del Internet ‘abierto’.

neutralidad en la red

Sin embargo, en los últimos años, los operadores de Internet se han vuelto importantes inversionistas de cadenas de televisiones y medios de comunicación. Por ejemplo, Comcast es dueño de NBC Universal. Y AT&T quiere comprar a Time Warner, que es dueño de HBO.

Netflix, que había guardado silencio frente a toda la discusión mediática de la neutralidad en la red publicó hoy un tuit en el que afirma que este es solo el principio de una ‘gran batalla legal’.

Una de las comisionadas en contra de la derogación de la neutralidad en la red,Clyburn lamentó la decisión de la FCC y dijo que “la agencia que se supone que debe protegerlos [a los ciudadanos] en realidad los está abandonando. La batalla por salvar a la neutralidad en la red no termina hoy”. Así lo reportó BuzzFeed.

Otras industrias que se verán afectadas

La industria del entretenimiento no será la única afectada por posibles acciones de los operadores de Internet. Mashable explica que muchas otras industrias podrían verse truncadas en un mundo sin neutralidad en la red.

neutralidad en la red

Carros autónomos

Los carros autónomos hacen parte del futuro cercano, y compañías como Tesla ya están incursionando en esta industria. Ya hemos visto que los sistemas de los carros autónomos requieren de constantes actualizaciones, tal como un sistema operativo. Estas actualizaciones permiten evitar ‘bugs’ y fallas, que en últimas, le salvan la vida a las personas.

Pero ¿qué pasaría si de repente un operador decide que los usuarios deben pagar un extra para poder descargar la actualización del software de conducción autónoma de tu carro? Y ¿qué pasa si no tienes dinero para pagar esa tarifa adicional?

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas es una de esas tecnologías que poco a poco se han apoderado de nuestra cotidianidad. Y esa es precisamente su intención primordial. Las empresas quieren que todo, desde el cepillo de dientes hasta el morral de la escuela, esté conectado. Y al público le encanta el IoT, porque hace que todo sea más rápido.

Pero ahora los operadores podrán cobrar por este tipo de servicios. O también podrán cobrar para que tengan buena velocidad de conexión. Entonces ¿qué utilidad tendrá un parlante inteligente que no se pueda conectar a tu correo electrónico?

neutralidad en la red

Criptomonedas

Esta tecnología, con cada vez más potencial y seguidores en todas partes del mundo, también podría resultar afectada con la ausencia de la neutralidad en la red. Los usuarios de criptomonedas como Bitcoin dependen del acceso a sus billeteras virtuales para administrar sus criptomonedas. Si se llega a restringir este acceso, las consecuencias financieras serían catastróficas.

Las ISP podría, filtrar el acceso a Ethereum, si tienen alianzas con Bitcoin, por ejemplo. Esto, evidentemente, podría afectar la valorización de esa criptomoneda. Aunque muchas personas podrían encontrar accesos alternativos, la mayoría de personas no tienen ni el tiempo ni los conocimientos para hacerlo.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Comparto mi dolor con los residentes estadounidenses. EL INTERNET DEBE SER UN LUGAR LIBRE Y ECUÁNIME CON TODOS, no debe ser dictada por las ISP,debido a que esto lo unico que permitiría seria el deterioro del avance de la era de la información y del mundo.

  • jejejeje esto no sorprende en nada… esto es lo q pasa cuando escuchas a idiotas diciendo q America debe ser grande otra vez y compran su voto con la promesa de bajar una minuscula cantidad los impuestos (en mi caso ya proyectamos con el contador una fabulosa disminucion de 100 dolares) los q compran esas palabras no ven q la fortuna q ya amazan los monopolios solo se ven incrementadas con esta clase de medidas.

    En colombia veo exactamente lo mismo solo q el discurso es otro, no a una paz asi! dicen y pregonan, luego escuchas tonterias tan grandes como q algun candidato mas corrupto q agente de aduanas chino, tiene «el mejor y mas elaborado programa de gobierno» y q hara de colombia un pais con mas concreto (carreteras) ladrillos(hospitales) pero poco habla de la corrupcion rampante de su partido… a esta clase de cosas como el fin de la neutralidad en la red nos llevan esta zarta de ladrones… no nos durmamos! debemos salir a votar, asi sea por el menos malo! con tal de q los mismos de siempre al menos tengan una piedrita en el zapato, asi la piedrita sea una gritona o un viejo de un partido de un color bastante feo en su bandera y un grupote de incompetentes elegidos como alcaldes, no podemos permitir q la neutralidad en la red llegue a su fin!

    De ser asi, las nuevas netflix, google, facebook y demas grandes empresas q se han forjado gracias a la innovacion y a la neutralidad, moriran sin oportunidad de nacer, porq no podran nunca servir a sus usuarios las veclocidad desbordadas q seguramente podran pagar las ya mencionadas sin despeinarse, esto al margen de lo q opina Susana, no lleva a subir los costos de servicios para el usuario esto simplemente lleva a q los nuevos no entren…

  • Si Aprueban La fin de la neutralidad en la red Entonces No Podemos
    Criticar y Burlarse en YouTube,
    Hablar Con Nuestros Parceros En Facebook
    Trinar En Twitter,
    Publicar En Instagram,
    Comprar Nuestros regalos de navidad en Amazon y eBay,
    Escribir en WhatsApp Con Nuestros Familiares, Empleados de Trabajo y jefes…
    y No Podemos Llamar en Skype…

Archivos