La neutralidad en la red en Estados Unidos llegó a su fin

neutralidad en la red

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) acaba de ‘matar’ a la neutralidad en la red en ese país. Hoy jueves, la Comisión votó por la erradicación de la lista de normas a los operadores de Internet de Estados Unidos, impuestas desde 2015. Los comisionados votaron 3 a 1, según informó The Verge. Las reglas de la neutralidad en la red evitaban que los proveedores de Internet bloquearan o limitaran las conexiones en línea a su antojo.

neutralidad en la redLas nuevas reglas de juego le dan completa libertad a los operadores de hacer lo que quieran. Ahora pueden bloquear, filtrar y priorizar contenidos, si lo desean. La única regla que se les impuso es informar al público sobre sus acciones.

El medio explica que los opositores de la neutralidad en la red dicen que estas reglas nunca fueron necesarias porque antes de ellas el Internet estaba funcionando perfectamente. Sin embargo, antes de ellas, se veía en ese país que las compañías bloqueaban a sus usuarios el acceso a apps de la competencia. También se veía que las compañías implementaban políticas que claramente le daban ventajas a ciertos servicios en Internet.

Millones de personas en Estados Unidos han estado protestando en las últimas semanas ante la posible derogación de la neutralidad en la red. Sin embargo, según varios medios consultados, la Comisión no tuvo en cuenta ninguna de las peticiones firmadas por los ciudadanos para evitar esta decisión. Aún así, de acuerdo con TechCrunch, los ciudadanos estadounidenses aún tienen varias opciones para ‘apelar’ la decisión de la FCC. Entre esas está pedir una acción por parte del Congreso del país.

Exactamente ¿qué pasará ahora?

Como te contamos hace unas semanas, en resumen, esta decisión hace que las compañías tengan muchas libertades. Entre esas, pueden hacer que algunos sitios web carguen más rápido que otros. También podrían cobrarles a los usuarios más dinero para acceder a ciertos sitios. Evidentemente, los sitios afectados serán aquellos que sean de empresas en competencia.

Por ejemplo, AT&T podría hacer que los contenidos de Netflix carguen más lento. La compañía podrá pedirle a sus usuarios que paguen una tarifa si quieren que sus series en Netflix carguen más rápido. O podría cobrarle a Netflix que pague un extra. Y finalmente, Netflix tendría que cobrarle a sus usuarios para poder pagar ese ‘peaje’. Este es solo un ejemplo de lo que podría pasar. Nada cambiará a menos que las compañías lo decidan.

neutralidad en la red

¿Cómo afectará a Colombia?

Algunos analistas opinan que el fin de la neutralidad en la red podría afectar seriamente a todo el resto del mundo. Esto, sobretodo a países en desarrollo que aún toman el ejemplo de Estados Unidos. Ese sería del caso de Colombia.

En países como Francia y Suiza, ya existe una legislación madura y firme en cuanto al uso y comercialización del Internet. Pero en Colombia, la regulación es menos madura. Y podría ser más susceptible a tomar ejemplo de otros países con más experiencia.

Obviamente, no se puede dar un pronóstico acertado en este momento, y esta es solo una posibilidad. Sin embargo, debemos prepararnos para encontrar consecuencias inevitables.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Claramente nos va a afectar a todos en Colombia, youtube, netflix, streaming de música, aws… la mayoría de data centers están en USA. Para acceder a esos contenidos vamos a tener q pasar por los ISP de Estados Unidos.

Archivos