En una semana como esta… efemérides del 11 al 17 de febrero

Se llama efeméride o efemérides a un «acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él», según la Real Academia Española. O sea, no hace falta que se celebren 5, 10, 15 o 100 años; pueden ser 3, 7 0 61, el hecho es lo suficientemente importante para recordarlo y hasta para celebrarlo.

Resulta curioso que, buscando las efemérides de esta semana, nos encontramos un par en las que su fecha era diferente en algunos medios. Pero esas cosas pasan: a los periodistas a veces nos ponen a sufrir para determinar, por ejemplo, el día exacto del cumpleaños de Google, que se registra hasta con 10 días de diferencia, según donde se consulte.

efemérides

Lo cierto es que si esta semana no tienes un amigo que cumple años ni hay un acontecimiento particularmente importante como para hacer una celebración como a ti te gusta, te damos algunas excusas para celebrar, en nombre de la ciencia y la tecnología. Estos son algunos acontecimientos importantes que ocurrieron entre el 11 y el 17 de febrero de años atrás.

De Edison al computador personal

11 de febrero de 1847: nació el inventor Thomas Alva Edison, a quien se le atribuye la bombilla incandescente. Se le conoció como el Mago de Menlo Park (New Jersey).

efemerides12 de febrero de 1994: este día nació la Palm Pilot, a la que se puede dar el título de precursora de los asistentes digitales personales. Si bien otras empresas hicieron intentos por ser las primeras en este campo, seguramente ninguna tuvo el éxito y la recordación que tuvo la famosa Pilot desde 1994 hasta el fin de su (hay que decirlo) no muy extenso reinado.

efemérides14 de febrero de 1946: ahora que los computadores personales caben encima de un escritorio, encima de las piernas o hasta en la palma de la mano –los smartphones actuales son tan potentes como los primeros PC–, quizás no muchos recuerden al Eniac, el primer computador electrónico digital, que el jueves cumple 73 años de haber sido presentado (hay que recordar que su desarrollo comenzó en el año 1943). En cuanto al tamaño, poco tenía que ver con los computadores actuales: ocupaba un área de 167 m2.

15 de febrero de 2010: Mattel presenta la primera Barbie Ingeniero en computación, que venía equipada con un computador portátil y un celular inteligente. Ahora, en plena era de la inclusión y de la igualdad, no sabemos si este modelo de la muñeca más famosa del mundo sería recibido con beneplácito (por mostrar la realidad como es) o recibiría críticas y abucheos (por dar importancia a algo que debería ser normal).

¡Que los siga cumpliendo, hasta Windows 2000!

16 de febrero de 1984: hace algunas semanas, Apple celebró 35 años del lanzamiento del Macintosh. Pues bien, el próximo sábado es el turno de IBM, que en la fecha mencionada lanzó un computador con CPU Intel 8088, 256 kB RAM,  y unidad de disquete, que funcionaba con el sistema operativo DOS 2.1.

efemérides

17 de febrero del 2000: a algunas personas no les gusta cumplir años un domingo, porque dicen que no les celebran tanto como si cumplieran en un día hábil. Discutible, porque los compañeros de oficina siempre se las arreglan para roburizarnos con el ‘happy birthday to you’ en la primera ocasión posible. Pero bueno, no nos desviemos el tema: el domingo 17 de febrero se cumplen 17 años del lanzamiento de Windows 2000, una versión de su sistema operativo orientada hacia el mundo empresarial, en reemplazo de Windows NT.

Imágenes: Wikipedia, Microsoft; Diapicard (Pixabay).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos