Hace 35 años se lanzó el Apple Macintosh

Macintosh

«Hace 35 años, el Macintosh dijo hola. Cambió la manera como pensamos acerca de los computadores y siguió cambiando el mundo. Amamos el Mac y hoy estamos orgullosos de anunciar que más gente que nunca lo está usando para seguir sus pasiones y crear el futuro».

Con estas palabras, el CEO de Apple, Tim Cook, saludó al mundo este jueves 24 de enero, 35 años después de que el cofundador de la empresa, Steve Jobs, le presentó al mundo el computador personal Macintosh.

Ese 24 de enero de 1984 nació uno de los íconos de la industria informática en el mundo. No importa que siete lustros después la muerte de los computadores personales sea un tema recurrente, estos dispositivos siguen vivos y dando pelea. De hecho, el comercial con el que se anunció el lanzamiento –que se emitió durante el Super Bowl de ese año– sigue erizando los pelos a los amantes del Mac:

https://youtu.be/axSnW-ygU5g

Lea aquí la tortuosa historia de la creación del Mac.

En este tiempo, el Mac ha evolucionado, a pesar de que el saludo de Cook haya sido respondido por decenas de detractores que acusan a Apple de no haber evolucionado en los últimos años. Claro, no se puede negar que las estrellas de la compañía hoy son otras.

«Pero 35 años más tarde, las cosas han cambiado. Los Mac todavía están aquí, por supuesto, y todavía generan miles de millones en ingresos. Pero no parecen cargar el mismo peso en Apple que cargaron alguna vez», afirma una nota editorial en el portal Fortune.

La publicación recuerda que por más de una década, el producto más importante de la empresa ha sido el iPhone, seguido desde hace algunos años por su división de servicios, que incluye las ventas en App Store, Apple Music y otras. «El Mac es un distante –y estancado– tercero».

Los productos más importantes en la historia de Apple.

Sin embargo, la industria informática no se destaca por la supervivencia de productos que todavía existan 35 años después de su nacimiento. Menos en el mundo de los computadores personales, cuando los teléfonos inteligentes ya hacen muchas de las cosas que se pueden hacer con los actuales y muchas más de las que se podían hacer con los primeros. De manera que, así como no hay novia fea ni muerto malo, Apple está en todo su derecho de celebrar el cumpleaños 35 del Mac.

Algunos datos históricos sobre el Mac

Los jóvenes de hoy tal vez no identifican al Macintosh por su nombre completo, sino por la forma abreviada ‘Mac’, combinada con palabras o partículas que identifican las líneas a las que pertenecen. De esta manera, en el mercado de hoy encontramos los portátiles MacBook, MacBook Air (los más livianos) y MacBook Pro (los más avanzados); y en el mundo de los equipos de escritorio, Apple ofrece los iMac, iMac Pro, Mac Pro y Mac Mini.

Encuentra aquí los Mac más famosos de la historia.

Macintosh

De los equipos de hace 35 años, el portal Techradar nos recuerda que llegaron al mundo con un procesador de 8 MHz y 128 KB de RAM. Su pantalla era de 9 pulgadas, aunque los aparatos completos tenían 14 pulgadas, y pesaban 7,5 kilos. Su precio: 2.495 dólares.

Entonces, existía un dispositivo de almacenamiento que solo los mayores recordamos: el disquete; por supuesto, el Macintosh venía con una unidad que permitía leer y escribir información en él. El equipo estaba complementado con un ratón, que si bien todavía existe, cada vez cede más terreno frente a los trackpad, las tabletas digitalizadoras y las pantallas táctiles.

Pero lo más destacado del primer Macintosh fue su interfaz gráfica, que dividió al mundo entre los usuarios finales en el hogar y los expertos en informática que aún hoy son unos genios para escribir e interpretar código.

¡Que los siga cumpliendo hasta el año…!

Si usted es una de esas personas que gozan arruinando las fiestas de cumpleaños con críticas al homenajeado porque no tienen novia, le está creciendo la barriga y se está quedando calvo, adelante: seguramente algunas de sus críticas al Macintosh y a Apple no carecen de razón. Pero si es capaz de morderse la lengua y dejar al resto del mundo disfrutar la fiesta, únase al saludo: ¡Feliz cumpleaños, Macintosh!

Imágenes: Apple; Rustemgurler (iStock).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos