‘Chicas de refrigerador’: las mujeres del ENIAC, el primer computador de la historia

Mujeres del ENIAC
Las mujeres del ENIAC fueron ocultadas del público por el Ejército estadounidense. Foto: Ejército de EE. UU. (vía Wikipedia).
Las primeras programadoras de la historia fueron un grupo de seis matemáticas, reclutadas por el Ejército de Estados Unidos para programar el ENIAC, el primer computador construido.
Mujeres del ENIAC
Las mujeres del ENIAC fueron ocultadas del público por el Ejército estadounidense. Foto: Ejército de EE. UU. (vía Wikipedia).

Hay que decirlo claro y sin rodeos: las mujeres son minoría en el mundo tecnológico. Eso no siempre fue así. De hecho, las primeras programadoras de la historia fueron un grupo de seis matemáticas, reclutadas por el Ejército de Estados Unidos para trabajar con el ENIAC, el primer computador construido.

Se trata de Kay McNulty, Betty Jennings, Betty Snyder, Marlyn Wescoff, Fran Bilas y Ruth Lichterman. Fueron reclutadas por su género: el aviso publicado en los periódicos de la época pedía, específicamente, mujeres profesionales en matemáticas. Su tarea consistió en introducirle las instrucciones a la computadora para que esta pudiera hacer los cálculos. Era un proceso de manejar interruptores y cables, que a menudo requería de días para hacer que ENIAC ‘corriera’ una sola instrucción.

El aporte de estas mujeres a las ciencias de la computación fue valioso, pero por años fue relegado al olvido. Según el Museo de la Historia de la Computación, «nadie les dio ningún crédito ni discutió su rol crítico en el evento (…) Por 40 años, sus papeles y su trabajo pionero fueron olvidados, y su historia fue desconocida». Cuando sus fotos junto a la computadora fueron publicadas, el Ejército estadounidense dijo que eran como ‘chicas de refrigerador’: mujeres que posaban en los anuncios de los aparatos de la época.

Solo recientemente tomaron el sitio de privilegio que les corresponde. En 1997, sus nombres fueron incluidos en el Hall de la Fama de la fundación WITI (Mujeres en Tecnología, por su sigla en inglés). Desde entonces, han sido reconocidas por la IEEE –el gremio internacional de los ingenieros electrónicos–, han protagonizado varios documentales y han recuperado un poco del reconocimiento que por años se les negó.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos