Diez tendencias de estilo de vida que marcarán el 2017

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Realidad aumentada, apps para citas y cyborgs serán parte activa de las relaciones interpersonales en 2017.

Innovation Group, la consultora de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó su informe Future 100: Tendencias y cambios a tener en cuenta en 2017, que con base en los hechos y las tecnologías más representativas del 2016, da a conocer sus análisis sobre las tendencias que marcarán el 2017.

En su tercer informe anual, dentro de las 100 tendencias que abarca el informe (que a su vez están distribuidas en 10 sectores económicos), se incluyen temas de estilo de vida y tecnología que permiten predecir las prácticas de consumo e interacción social que serán más recurrentes en los próximos años.

“Si hay algo que aprendimos este año, es que el cambio llega rápido y de donde menos lo esperamos. Mientras que algunas tendencias reflejan un mundo que inevitablemente ha cambiado debido a las tormentas políticas, otras apuntan a un futuro impulsado por una gran creatividad y por el poder de los consumidores. Los sectores le apuestan a lo desconocido, y serán esas fuerzas las que moverán a la industria”, dijo Lucie Greene, directora global de innovation group.

Por su parte, Adriana Pineda -vicepresidenta de planeación estratégica de J. Walter Thompson Colombia- cree que el país ha estado alineado con varias tendencias globales enfocadas a tecnología. Esa afinidad se evidencia en dos proyectos en particular, que tienen que ver con la tendencia de generar ingresos a partir del crecimiento de la tecnología.

Según Pineda, existe el caso de un colombiano que ha aprovechado el ‘boom’ del videojuego Pokémon GO para hacer un tour por la ciudad de Bogotá en búsqueda de los pokémon, y para esto ideó un servicio de transporte con WiFi y comodidades para los grupos interesados en cazar los pokémon.“El juego es una excusa para conocer Bogotá”, declaró a Agencia Efe Ebelio Martínez, profesional en pedagogía que identificó esta oportunidad en la locura que ha despertado el videojuego.

El segundo proyecto de alta tecnología -desarrollado en el país- que llamó la atención de Pineda es el caso de Keiichi Matsuda, diseñador y realizador de cine de origen inglés-japonés. Matsuda creó una historia protagonizada por una joven que vive en una Medellín futurista con asistentes virtuales, en donde la vida cotidiana parece un juego y la realidad virtual hace parte del común de la población. La producción es una experiencia psicodélica que prevé un futuro en el cual los seres humanos interactúan con la tecnología hasta el punto de que se vuelve parte normal de la cultura. «De esta manera se demuestra que Colombia quiere hacer parte de estas tendencias tecnológicas y que ha sabido aprovechar el auge tecnológico para crear nuevas experiencias», afirmó Pineda.

Estas son las 10 tendencias de estilo de vida que marcarán el 2017 según J. Walter Thompson Intelligence:

1. Hollywood: virtual y diverso

Ya se empiezan a ver desarrollos de realidad virtual que recrean mundos fantásticos y momentos de interacción con asistentes virtuales. Se empieza a esfumar el límite entre la pantalla y el público, lo digital-virtual y lo real. Cada vez se verá más la convergencia entre tecnologías inmersivas, inteligencia artificial, storytelling y videojuegos. Por otro lado, no es un secreto que Hollywood tiene un problema con la diversidad, pero películas recientes sugieren que la industria finalmente está dando pasos en este sentido, siendo más relevante para las mujeres y las minorías, que además compran más boletos per cápita que el promedio de los consumidores.

2. La segunda pantalla toma el liderazgo

El límite que diferencia las pantallas principales de las secundarias se está esfumando por completo: Lo que antes se definía como pantallas secundarias (apps y redes sociales en smartphones y otros gadgets) cada vez albergan más programación del mundo y contenidos propios. Un ejemplo fue la transmisión de los debates presidenciales de Estados Unidos en vivo a través de Twitter y Facebook. En 2015, los consumidores le dedicaron el 25% de su tiempo a medios en dispositivos móviles, y en el caso específico de los millennials, ese tiempo llega a superar el 50%.

3. Mucho más que citas en línea

Las aplicaciones de citas en línea, que irrumpieron el escenario social como una nueva forma de conexión humana, están empujando sus propios límites y apostando a una generación de usuarios que creció construyendo amistades en línea, y no está interesada en nada más que sólo citas. Tinder sumó este año una funcionalidad que permite conectar personas para salir en grupo, y BumbleBFF te ayuda a encontrar nuevos amigos.

4. Moda instantánea

En la industria de la moda, la nueva tendencia es tener la posibilidad de comprar en el mismo momento en que se lanza una colección en la pasarela. Esto es especialmente fuerte en mercados emergentes como Brasil (Sao Paulo Fashion Week) y China (Alibaba y su desfile de moda de lujo online).

5. Los nuevos exploradores

El turismo de aventura está al alza y se espera que crezca un 46% por año hasta 2020. Las vacaciones en la playa pierden terreno frente al skydiving, el alpinismo y el buceo. No se trata sólo de adrenalina, también hay un creciente flujo de visitantes a parques nacionales. Esta tendencia a la aventura y lo natural también impacta industrias como la moda, en la cual vemos un creciente nacimiento de marcas de ropa para actividades en exteriores.

6. Conectados, pero no siempre

Mientras el WiFi es omnipresente en casas, oficinas y espacios públicos, los padres están buscando que sus familias hagan pausas y se desconecten en momentos importantes como la hora de la comida o la hora de dormir, además de asignar menos tiempo a las pantallas y más a la conexión emocional y personal.

7. La realidad aumentada evoluciona

En 2016, el éxito de Pokémon GO demostró que la realidad aumentada llegó para quedarse. Ahora las marcas empezarán a usar esta tecnología para otro tipo de rubros como el comercio online, y buscarán nuevas formas de explotarla en retail y otras industrias.

8. Belleza sin género

Hombres con maquillaje en redes sociales le están dando un nuevo giro al largo debate sobre la belleza y el feminismo. Estos hombres están utilizando sus rostros como un lienzo para la expresión creativa, y le recuerdan a los consumidores el poder transformador de los productos de belleza de una manera fresca. El mercado para el maquillaje de los hombres es probable que siga siendo pequeño, pero las personalidades que usan maquillaje en redes sociales sugiere que todos los consumidores, incluidas las mujeres, quieren darle otro enfoque a los productos de belleza y re-posicionarlos como una herramienta creativa en lugar de un producto estrictamente femenino, lo que podría impulsar las ventas.

9. Cyborgs humanos

La tecnología ya ha comenzado a expandir las capacidades del cuerpo humano. Un ejemplo es la idea de pasar la mano en un lector de tarjetas de crédito y hacer pagos con un chip integrado. La tecnología de cyborg tiene implicaciones sustanciales para las compañías de wearables del futuro. De acuerdo con el informe Control Shift, al 74% de los consumidores estadounidenses y del Reino Unido les gusta la idea de que los humanos usen la tecnología en el futuro para aumentar aún más sus capacidades físicas y mentales.

10. Gimnasios: para el cuerpo y la mente

La ciencia está ofreciendo más pruebas de la conexión entre el ejercicio físico y la salud del cerebro, una realidad sobre la cual las organizaciones están tomando atenta nota. Un informe de julio de 2016 encontró que «las personas que hacen ejercicio muestran cambios beneficiosos en la estructura del cerebro y su función» y que «las personas que llevan un estilo de vida físicamente activo tienen menor riesgo de deterioro cognitivo». Al mismo tiempo, los gimnasios se están convirtiendo en espacios de tecnología, pues buscan añadir nuevas capas de interactividad a las rutinas de entrenamiento típico, impulsando la novedad y la motivación de los clientes, incluidos proyectos de realidad aumentada

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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