¿La inteligencia artificial es una amenaza?

robonauts-600979_1920FINAL
El Comité de Ciencia y Tecnología del Reino Unido ha solicitado un informe de las repercusiones éticas, legales y sociales que tienen los proyectos de inteligencia artificial.

Los promotores de la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) se enfrentan ahora a un grupo creciente de personas que considera que esta tecnología debe ser regulada, por representar una amenaza para los seres humanos en diferentes ámbitos.

A pesar de la capacidad que tiene la inteligencia artificial para reinventar modelos tradicionales de trabajo y otros procesos cotidianos, organismos como el Comité de Ciencia y Tecnología del Reino Unido -adscrito al parlamento de este país- ha solicitado un informe riguroso de las repercusiones éticas, legales y sociales que tienen los proyectos de inteligencia artificial, según lo anunció la BBC.

De acuerdo con este comité, es necesario que el gobierno establezca una comisión especial para examinar dichos proyectos, a la vez que se plantean pautas claras para definir las nuevas capacidades que deben tener las personas a la hora de interactuar con robots -por ejemplo- en sus puestos de trabajo.

Sobre esta propuesta, personajes del mundo de la tecnología como Elon Musk -CEO de Tesla Motors- ya se manifestaron. Musk fue incluso más allá y expresó que la inteligencia artificial es realmente una amenaza para la supervivencia de la especie humana.

Años atrás, Musk ya se había referido a este tema en un congreso sobre ética en el campo de la inteligencia artificial, en donde dijo estar aterrado por los adelantos agigantados de esta tecnología y cómo en poco tiempo estos podrían sobrepasar todo lo que hallamos visto en la ciencia ficción.

A través de su presidenta, el Comité de Ciencia y Tecnología del Reino Unido argumentó -además- que a pesar de que en la actualidad la inteligencia artificial ha reproducido máquinas con funciones muy concretas y específicas como el reconocimiento de voz, la ciencia ficción se está convirtiendo lentamente en un hecho científico y por esto la robótica y la inteligencia artificial están destinadas a jugar un papel cada vez más importante en la vida de todos en las próximas décadas.

«Es demasiado pronto para establecer las regulaciones sectoriales de este campo emergente, pero es vital que el estudio determine las consecuencias éticas, legales y sociales de los sistemas de inteligencia artificial que están comenzando ahora», añadió Tania Mathias, presidenta del Comité de Ciencia y Tecnología del Reino Unido.

Por su parte, voceros de compañías como DeepMind (que es propiedad de Google) y que cuenta con más de 250 proyectos de investigación científica sobre inteligencia artificial, afirmaron que en la inteligencia artificial se reflejan los valores de quiénes la construyen: «la inteligencia artificial es algo que nosotros mismos podemos diseñar y controlar, pero está en nuestras manos dirigir esta herramienta hacia el bien común».

En su sede de Londres, DeepMind se encuentra trabajando en el desarrollo de un hipocampo artificial, la parte del cerebro que se cree que es responsable de la memoria y la creatividad. Junto a Facebook, Amazon, IBM y Microsoft, han conformado la Asociación para la Inteligencia Artificial, un grupo de expertos que tiene como objetivo abordar las preocupaciones que genera el camino hacia el cual nos está dirigiendo la tecnología.

Sin embargo, para la doctora Mathias, este tipo de iniciativas no exime a los gobiernos de sus responsabilidades y hace falta más liderazgo de parte de ellos en esta materia. Por esto, la propuesta de Mathias busca que la comisión especial de parlamentarios que regulen la inteligencia artifical sea precedida por el Instituto Alan Turing, con el fin de «identificar principios para regular el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial, y fomentar el debate público».

Además, considera que debido a que la inteligencia artificial fomentará nuevos puestos de trabajo durante las próximas décadas y el desplazamiento o la eliminación de otros, el Reino Unido debe responder con buena disposición a la necesidad de mejorar las habilidades de las personas: «Esto requiere un compromiso por parte del gobierno para asegurar que nuestros sistemas de educación y formación son flexibles, de modo que todos puedan adaptarse a  la realidad, en la medida en que las oportunidades y las demandas de mano de obra se van transformando».

Otras instituciones como Tech UK, que representa a las compañías de tecnología del Reino Unido, dijo estar de acuerdo con el informe y destacó que «como toda nueva y potente tecnología, la robótica y la Inteligencia Artificial traerá grandes cambios y es esencial que se utilicen de una manera que mejore la vida de la gente común, y fortalezca la sociedad en que vivimos. Comerciantes,  académicos, ciudadanos y el gobierno tienen un papel que desempeñar para asegurar que contaremos con un debate informado y equilibrado sobre el impacto de estas nuevas tecnologías y cómo podemos asegurarnos de que todos se beneficiarán con su desarrollo y utilización» comentó Sue Daley, jefe de datos y análisis en TechUK.

Imagen: Pixabay.

 

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy interesante el artículo, creo que la IA si es una amenaza, sin embargo, aún se encuentra en una etapa temprana inicial de investigación. Quizás nos deberíamos preocupar dentro de 50 a 80 años.

Archivos