Cómo sacar tu certificado virtual de vacunación

Carné vacunación

A partir del próximo 16 de noviembre de 2021, en Colombia será obligatorio portar el carné de vacunación contra el covid-19 para ingresar a los sitios públicos. Restaurantes, cines, museos, casinos, estadios, bares y eventos masivos para el entretenimiento serán algunos de los escenarios que se regirán bajo el decreto que se firmará en horas de la tarde de este miércoles. Así lo hizo saber el presidente de la República, Iván Duque, desde Francia.

La medida, que también aplicará para los mayores de 12 años a partir del 30 de noviembre, contempla que el requisito mínimo para poder ingresar a estos sitios sea el de contar con, al menos, el inicio del esquema de vacunación. Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, hasta el 1 de noviembre del 2021, en Colombia se había aplicado 47’499.157 vacunas, de las cuales 17’260.837 han hecho parte de la segunda dosis.

 

El 31 de agosto de este año, el Gobierno nacional puso a disposición un canal que al inicio presentó algunas fallas, pero desde el cual se puede emitir un certificado digital de vacunación. El documento está disponible en la plataforma Mi Vacuna.

¿Cómo descargar el certificado virtual?

Cuando se lanzó el certificado virtual de vacunación contra el covid-19, el presidente aseguró que el documento podía ser presentado en “espacios de convivencia que vayan requiriendo de la confirmación de vacunación, para hacer uso de ellos”. Los datos de este certificado se cargan directamente desde las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en el software PaiWeb, por lo que este documento también confirma del esquema vacunación.

Si quieres descargar tu certificado, lo primero que debes hacer es ingresar al portal web de Mi Vacuna y ubicar al final de la página un botón que dice ‘Click aquí para ingresar’. Luego de aceptar los términos y condiciones del Ministerio de Salud, tendrás que ingresar los datos de tu documento de identidad, para que, finalmente, aparezca la opción de ‘Generar mi certificado’.

Si después de seguir los pasos no recibes tu certificado, debes llamar a tu IPS para que cargue tus datos a la plataforma. En el caso de haber recibido la vacuna en el extranjero, es necesario que te dirijas a un punto de vacunación con tu cédula y un documento que certifique las dosis recibidas, para que un trabajador de la salud ingrese tu información en el sistema. También puedes llamar a tu EPS y seguir sus recomendaciones.

Imágenes: Christian Emmer 

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos