El Certificado digital de vacunación está disponible… más o menos

Certificado Digital

Ayer el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el lanzamiento de una plataforma para que los colombianos puedan descargar el certificado digital de vacunación. De acuerdo con el mandatario, la idea es que el documento pueda ser presentado en “espacios de convivencia que vayan requiriendo de la confirmación de vacunación, para hacer uso de ellos”. El presidente Duque aseguró que MiVacuna, que es el nombre del portal, fue creada con la colaboración del sector privado y público.

La plataforma, en teoría, debería poder mostrar la información de en qué dosis está la persona, el lote, el tipo de vacuna, el centro vacunador, la fecha de aplicación (de cada una de las dosis), el país de vacunación, sello digital y fecha de emisión del documento.

La página cuenta con un enlace que permite ‘verificar’ la autenticidad del documento descargando un certificado con una plantilla diferente. También es posible acceder a este enlace a través del escaneo de un código QR.

Te puede interesar: ‘Carné de vacunación digital’, una posibilidad en Colombia

Sin embargo, la página que permite descargar el Certificado Digital de vacunación no funciona, al menos para una parte considerable de las personas. Por ejemplo, en mi caso yo ya recibí la primera dosis de Moderna a inicios de agosto. Sin embargo, al momento de ingresar los datos en el sitio web no se muestra ninguna información que confirme la fecha de vacunación o la dosis recibida.

Es posible encontrar la razón en el discurso del Presidente. La plataforma funciona dentro del sistema de base de datos de PiWeb. Por eso, de acuerdo con el Gobierno, en estos momentos las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) se encuentran con un retraso del 37% de los certificados por cargar.  Esto lo comprobamos al cargar la información de diferentes personas que se vacunaron a inicios del año. Por ejemplo, con alguien vacunado en mayo presentó toda la información de manera correcta.

Certificado digital
Como se muestra la información del certificado digital, en el portal.

Hay una falla importante en este certificado Digital y es que no parece aplicar para los colombianos que recibieron la vacuna en el exterior. Verificando con personas que recibieron las vacunas en el exterior e incluso han informado a sus EPS que ya se encuentran protegidos, sus certificados tampoco se encuentran dentro de la base de datos.

Imágenes: Imagen de Katja Fuhlert en Pixabay 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos