Ahora es legal usar rinocerontes y tigres como ingredientes, en China

China

Sobre las costumbres de China, incluyendo qué se come y cómo se come, hay una lista de leyendas urbanas que tal vez nunca comprobaremos. Pero hoy, sabemos que es verdad que hacen medicina tradicional a partir del cuerno de rinoceronte y de los huesos de tigres.

China

El gobierno de China decidió levantar la prohibición de crear productos que contengan ingredientes salidos de partes de estos animales, según informó The Washington Post. Esto no se permitía desde 1993, por lo que diferentes grupos que protegen el medio ambiente aseguraron que la decisión pone en mayor peligro a estos animales que ya están en la lista de especies que pueden extinguirse.

También puede interesarte: Matadores ilegales matan casi a 100 elefantes en África

Según la ley, las partes de estos animales que se usen para fines medicinales, científicos, investigativos y para ‘intercambio cultural’ deben venir de ejemplares criados en cautiverio; además, todo intercambio debe ser estrictamente controlado por las autoridades.

La nueva ley afirma que solo distribuidores autorizados y doctores podrán beneficiarse del levantamiento de la prohibición. Sin embargo, Colman O’Criodain, miembro de la fundación World Wildlife (WWF), aseguró al portal Time que «si los cazadores ilegales creen que hay una manera de legalizar la venta de sus presas, la caza aumentará. Básicamente, se está apostando por la extinción».

Una apuesta por la extinción de los rinocerontes y los tigres

A partir de un estudio realizado en el año 2010, se calcula que actualmente existen en China unos 6.500 tigres que viven en cautiverio. Esto según cifras de WWF; los rinocerontes llegan a ser 30.000. Lo que sorprende de que la prohibición haya sido levantada es que en Beijing se declaró ilegal el comercio de marfil hace unos meses. De hecho, el país es considerado uno de los ejemplos en el mundo en liderazgo sobre cambio climático.

También te puede interesar: Murió Sudan, el último  rinoceronte blanco macho de la tierra.

De acuerdo con el portal Time, en China el mercado de medicina tradicional está valorado en más de 100.000 millones de dólares; se calcula que hay unas 500.000 personas que la practican. En ella, los cuernos de rinocerontes son usados para tratar fiebres y males estomacales por comida dañada. Mientras tanto, los huesos de tigres se usan para mejorar la salud y la masculinidad.

O’Criodain, por último, enfatizó en que aunque debemos tener en cuenta las tradiciones de las diferentes culturas, también debemos contemplar los daños que puede causar al actual ecosistema, que ya es frágil. Resaltó que las fincas de tigres en el sur de Asia y los ranchos de rinocerontes en Sudáfrica necesitarán mayor ayuda para proteger a estos animales.

Imagen: aperez1121 (Vía Pixabay)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos