Murió Sudan, el último rinoceronte blanco macho de la Tierra

rinoceronte

Esta semana falleció el último rinoceronte blanco macho de la Tierra. Sudan, como se llamaba el animal, tuvo que ser puesto a dormir este lunes, luego de varios meses de luchar con numerosas complicaciones de salud debido a su edad, según dice Earther. Tenía 45 años. Nunca existirá otro animal igual.

Sudan vivió la mayor parte de su vida adulta en el refugio OI Pejeta Conservancy en Kenia, junto a los únicos dos rinocerontes blancos que aún existen. Se trata de su hija Najin y su nieta Fatu, ambas hembras. Décadas de caza ilegal y destrucción de su hábitat natural han llevado a la extinción de esta subespecie. Hace unos años existían todavía miles de ellos en África.

Luego de la muerte de Sudan, la única esperanza de supervivencia de los rinocerontes blancos está en la fertilización in vitro (IVF). Según el refugio, el material genético del animal fue recolectado justo antes de su eutanasia. Así, la próxima vez que se intente reproducir a Najin o a Fatu será a través de IVF. Sudan había estado sufriendo de complicaciones degenerativas en sus músculos y huesos, además de problemas en su piel. 24 horas antes de su muerte no podía pararse.

La muerte de Sudan es un símbolo cruel del desinterés de la humanidad por la naturaleza, dijo en un comunicado Jan Stejskal, director de proyectos internacionales del zoológico Dvůr Králové en la República Checa. Sudán vivió en ese zoológico hasta 2009. “Debemos aprovechar esta situación única en la que tecnologías celulares se pueden usar para la conservación de especies en peligro. Puede sonar increíble, pero gracias a técnicas recién desarrolladas, incluso Sudan puede tener descendencia”, dijo Stejskal.

Este optimismo es necesario para seguir adelante, dice el medio. Pero hasta que estas nuevas tecnologías no estén completamente desarrolladas, no hay ninguna ‘cura’ para la extinción. El único método comprobado es la prevención.

rinoceronte

¿Están perdidos los rinocerontes blancos?

Desafortunadamente, en este momento, los rinocerontes blancos están funcionalmente extintos. Incluso si alcanzamos a perfeccionar las técnicas de IVF en el futuro, lo más probable es que lleguen muy tarde para salvar a esta subespecie. Así le dijo Kate Ford, de la organización Save the Rhino al medio.

Para evitar que se repita el caso de los rinocerontes blancos es necesario crear proyectos de protección estrictos. Esto con el fin de evitar que otras especies en peligro caigan a menos de 20 individuos. Y también para asegurar que sus hábitats estén seguros, que los gobiernos cooperen y que la reproducción sea correctamente gestionada.

El único motivo por el que Sudan logró sobrevivir tanto tiempo fue que estaba exhibido en un zoológico, vigilado 24 horas. Mientras, el resto de su subespecie era aniquilado por cazadores furtivos.

Imagen: Wikimedia.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos