Bill Gates dice que las criptomonedas ‘causan muertes’

gates

Las criptomonedas están matando a las personas de una forma ‘bastante directa’. Esto es lo que opina Bill Gates de las monedas virtuales. El fundador de Microsoft se refiere a la forma en que las criptomonedas son usadas para comprar drogas, como el opioide sintético fentanilo, según reporta BBC.

Durante una sesión de ‘pregunta cualquier cosa’ en el sitio Reddit, Gates dijo que el anonimato de las monedas digitales significaba que estaban vinculadas a fondos terroristas y lavado de dinero.

gates

En Reddit, una red social, se le preguntó a Gates su opinión sobre la tecnología de las criptomonedas. Su respuesta fue que no le parecían una buena herramienta, debido a que su principal función es el anonimato. El magnate dijo que esto trunca la capacidad del gobierno para captar lavado de dinero, evasión de impuestos y transferencias de fondos para terrorismo.

En sus palabras: “en este momento, las criptomonedas están siendo usadas para comprar fentanil y otras drogas, así que es una tecnología que causa muertes en una forma bastante directa. Creo que la ola especulativa alrededor de los ICO (ofertas iniciales de monedas) y criptomonedas es muy riesgosa para todos”.

¿Desinformación o realidad?

Gates no es el único multimillonario que duda de la seguridad de las criptomonedas. El inversionista Warren Buffet ha dicho que toda la fiebre de las monedas virtuales tendrá un mal final. Además, el cofundador de Apple, Steve Wozniak admitió en estos días que fue víctima de una estafa con bitcoins en Internet. Esto nos deja con un mal sabor sobre la seguridad del dinero. Esto, incluso, en manos de un genio de la computación como Wozniak.

Su respuesta pesimista en Reddit causó bastante controversia entre los que estaban participando en el debate. Muchas personas dijeron que creían que lo que Gates estaba diciendo era un intento por influenciar el mercado. Quizá hayas escuchado que las criptomonedas suelen subir y bajar de precio dependiendo de algunos hechos de actualidad relacionados con ellas mismas.

También, otros usuarios le dijeron al fundador de Microsoft que leyera mejor la propuesta de creación, o el informe técnico, de Bitcoin. De esta forma, lo acusaron de estar mal informado sobre la tecnología.

Filantropía y blockchain

Durante este mismo chat en Reddit, Gates le dijo a la audiencia que en este momento tiene tres metas principales. Estas son, por un lado, reducir la muerte y la desnutrición infantil; por otra parte, eliminar el polio. Gates hace parte de la Fundación Melinda Gates. Esta organización gasta miles de millones cada año en proyectos de salud y educación.

Y esta misma fundación ha patrocinado el desarrollo de blockchain, que es la tecnología con la que funcionan las criptomonedas. Esto se ha hecho en Kenia. Microsoft también está pensando en integrar tecnología de blockchain para verificar la identidad digital.

Imagen: Wikimedia.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos