Bielorrusia ataca de nuevo: legalizan la piratería

piratería.

En pocos días se cumple un año desde que Rusia atacó e invadió a Ucrania, iniciando una guerra que ha dejado miles de muertos. En medio del conflicto entre ambos países, se han formado dos “bandos” a los que países como Bielorrusia se han unido. Ahora, para hacer frente a los hostigamientos por parte de Rusia, Bielorrusia acaba de aprobar una ley para legalizar la piratería digital contra los países que considera “hostiles”.

La nueva Ley fue firmada por el presidente Aleksandr Lukashenko como respuesta a las sanciones económicas que han impuesto desde Europa y los Estados Unidos. A principios del año 2022, los países de la Unión Europea acordaron una serie de sanciones para Bielorrusia por apoyar a Rusia en medio de la guerra. Dentro de esas sanciones hay restricciones para la importación de tecnología y en transacciones económicas.

Ahora, el país podrá hacer uso de materiales protegidos por derechos de autor sin tener que pedir una autorización al autor. Tal y como informan nuestros colegas de Torrentfreak, la Ley sobre limitación de los derechos exclusivos a los objetos de propiedad intelectual está dirigida a los titulares de derechos. Por medio de la Ley se establece que, si el autor o representante de una obra es de un país que cometió “acciones hostiles” contra Bielorrusia, el Gobierno podrá hacer uso del contenido sin solicitar permiso para ello.

Te puede interesar: Invasión a Ucrania incita a inversores a fijarse en fabricación de IA para la defensa

Sin embargo, Bielorrusia tiene otro pretexto para legalizar la piratería de películas, series, música y software. El argumento es que con ello se podrá reducir el déficit crítico de producciones que hay en el mercado interno. De hecho, según el órgano legislativo, el objetivo es “desarrollar el potencial intelectual, moral y espiritual de la sociedad, brindando acceso a los logros de la cultura mundial y los eventos de la vida moderna.”

Por el momento, los países afectados (los de la UE y Estados Unidos) no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció que el bloque prepara nuevas sanciones contra Bielorrusia.

Imagen: DreamWorks

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos