Aumenta la controversia por el uso de vapeadores: UE propone prohibirlos

vapeadores

La discusión sobre si los dispositivos de vapeo son inofensivos o no para la salud, volvió a estar en boga de varias autoridades globales, luego de que el pasado 22 de junio la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) prohibiera a la compañía Juul continuar vendiendo sus vapeadores en EE.UU.

La razón de la agencia se basa en que la empresa no habría aportado pruebas suficientes de que sus dispositivos eviten la filtración de materiales químicos de sus cigarrillos electrónicos al vapor de nicotina, cuando los usuarios inhalan el producto.

Si bien Juul apeló la decisión un día después, logrando que en lugar de la prohibición completa, se suspendiera temporalmente las ventas de sus vapeadores, la discusión sobre las afectaciones de estos dispositivos que cada vez son más populares, reavivó  algunas posturas alrededor del mundo.

En el viejo continente, por ejemplo, este miércoles la Comisión Europea emitió un comunicado desde la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, en donde propuso prohibir la venta de cigarrillos electrónicos. Sin embargo, el motivo central de esta idea reposa sobre bases diferentes a las de la FDA en EE.UU, en tanto que la propuesta en Europa busca disminuir la población fumadora en un 5 % para 2040.

Te puede interesar, además de vapeadores: La UE le pone fecha a la llegada del cargador único USB tipo C

Si bien algunas cifras muestran que en países como EE.UU el consumo de tabaco sigue siendo mayor que el de productos de vapeo (en el 2021 la industria del tabaco reportó ingresos por cerca de USD$ 99 mil millones en ese país, mientras que la de los cigarrillos electrónicos, USD$ 7.8 mil millones), en Europa se ha logrado evidenciar que cada vez son más los jóvenes que se unen a la tendencia de «vapear».

Sin embargo, algunos expertos sostienen no solo que, con el tiempo, este público puede ser más propenso a consumir cigarrillos convencionales en el futuro, sino que dichos productos pueden ser nocivos porque, tal cual lo sostiene la FDA, cuando estos hacen combustión, el calor de los dispositivos puede provocar que sustancias dañinas y cancerígenas como el propilenglicol, los carbonilos y algunos metales pesados, pueden filtrarse y ser inhalados.

La propuesta hecha por la Comisión Europea aún está lejos de hacerse realidad. Pues  primero esta deberá ser evaluada por el Consejo y el Parlamento Europeo, quien será el encargado de definir si prohibir o no la venta y distribución de vapeadores dentro de la Unión Europea (UE).

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos