Arma pogo en tu casa con la transmisión de Rock al Parque

Todos los años los capitalinos tienen una cita de tres días con la música en el Parque Simón Bolívar. Esa cita se llama Rock al Parque, el festival gratuito al aire libre más grande de Iberoamérica y el tercero más grande del mundo, que en esta edición cumple 25 años de historia, desde esa primera vez, en 1995, en la que, gracias al esfuerzo de Mario Duarte y Julio Correal, escuchamos los primeros  en escenarios como la Plaza de Toros la Santamaría, el estadio Olaya Herrera, la Media Torta y la eterna casa del ‘Rockal’, el Simón Bolívar.

El festejo de un cuarto de siglo del festival, que se llevará a cabo el 29 y 30 de junio, y el primero de julio, no solo se vivirá en el Simón Bolívar, con un cartel digno de la celebración de cumpleaños, sino también en las casas, gracias a la transmisión multiplataforma del canal oficial, el Canal Capital.

Lee más sobre música en este enlace.

Se trata de un cubrimiento transmedia, en el que trabaja un equipo de 130 personas, con tres unidades móviles y 16 cámaras que transmitirán en HD la acción musical en las tres tarimas que conforman el Rock al Parque: Plaza, Eco y Bio.

Rock por todas partes y en HD

Música

La transmisión se llevará a cabo en diferentes plataformas. Como casi todos los años, habrá una transmisión en vivo del festival en la señal televisiva del Canal Capital, con las presentaciones más destacadas de las tres tarimas, seleccionadas, en un proceso de curaduría, por el propio Canal Capital, con asesoría de Radioacktiva y Radiónica, dos emisoras expertas en la materia que también cubrirán el evento, como nos explicó en una entrevista Luz Adriana Ramos, coordinadora de transmisiones y eventos de Canal Capital.

La selección de las presentaciones que se mostrarán por la señal abierta televisiva se hace teniendo en cuenta diferentes aspectos, como “qué tan fuertes son en Bogotá, a qué público le llegan, si ya habían venido o no habían venido al festival. Son las bandas imperdibles las que debemos pasar por la señal televisiva”, agrega Ramos.

Por otro lado, en la página de Canal Capital dedicada al Rock al Parque habrá una transmisión simultánea de cinco señales en exclusiva, sin cortes, en vivo y en calidad HD 720p, de acuerdo con Alejandro Escobar, gerente transmedia de Canal Capital. Tres de esas señales provienen de la acción en cada una de las tarimas, que, como señala Ramos, es la misma que ven los asistentes al Simón Bolívar en las pantallas junto a cada escenario.

Otra de las señales es originada desde cámaras situadas en el corredor del backstage, para que todos los fans puedan ver lo que hacen sus artistas favoritos antes y después de sus presentaciones. La última mostrará lo que graba una cámara que sigue el movimiento en la tarima principal y la forma en la que el público asistente disfruta del espectáculo e interactúa con las bandas.

No hay manera de perderse la fiesta de 25 años de Rock al parque

“Nosotros tenemos una plataforma de streaming que nos permite tener múltiples señales. Podemos tener infinita cantidad de señales de streaming que estén entrando. Es una plataforma con un CDN [red de distribución de contenidos] propio, lo que nos permite tener infinidad de usuarios”, explica Escobar, quien agrega que en el sitio web de Canal Capital tienen un CDN propio, que aumenta la capacidad de usuarios, sin problemas de velocidad de carga o concurrencia.

Escobar indicó, además, que desarrollaron un multiplayer que permite tener todas las señales al mismo tiempo. “Las estás viendo en una principal y las otras dos en tamaños más pequeños para que se pueda ver qué pasa en cada una de las tarimas al mismo tiempo. Algo similar a lo que pasa con DirecTV en el Mundial, que tienes una pantalla en la que puedes ver las distintas cámaras y distintas transmisiones”, declara el gerente de trasmedia de Canal Capital.

Por si fuera poco, en esa misma página, creada por Canal Capital exclusivamente para el Rock al Parque, habrá artículos especializados, notas de color y galerías fotográficas. Además, los cibernautas podrán disfrutar de entrevistas con la bandas antes y después de sus presentaciones, en el set de Canal Capital, ubicado en el backstage.

Los amantes de Facebook también tienen su espacio rockero

Esas entrevistas se transmitirán tanto en el sitio web dedicado al festival como en Facebook Live que se harán desde el perfil del canal en esa red social, en donde también se transmitirán algunos conciertos en vivo.

La transmisión por Facebook depende de los derechos que den las bandas, pero no hay manera de perderse un concierto. Si una banda no da derechos para transmitir en Facebook y no está en la señal abierta de televisión, lo podrás ver en el streaming, que muestra la señal simultánea de las tres tarimas, como aclara Escobar.

“Si tenemos las sesiones de derechos [para Facebook] de dos o tres bandas que estén tocando al mismo tiempo, saldrán las tres al mismo tiempo por Facebook Live, además de las entrevistas, si las hay. Hemos tenido hasta cuatro Facebook Live activos al mismo tiempo en la edición del año pasado del festival”, concluye Escobar.

Así que no hay excusa. Ya sea desde el parque Simón Bolívar o desde la casa, no hay manera de faltar a la cita anual de los capitalinos con el rock, no hay forma de perderse la fiesta de celebración de los 25 años de Rock al Parque.

Posted by Festival Rock al Parque on Thursday, June 20, 2019

Imágenes: Festival Rock al Parque (vía Facebook). 

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos