¡Adiós a las búsquedas en Wikipedia!

Wikipedia

Por lo menos por las próximas 12 horas, la enciclopedia más popular de Internet no te mostrará ningún resultado. Simplemente te llevará a un comunicado en el cual Wikipedia explica que hoy y hasta las 10 a.m. hora universal (5 a.m. hora colombiana) la página no resolverá las búsquedas.

Wikipedia

Por lo menos, no en los sitios en español, italiano y polaco. Así que si necesitas hacer una búsqueda en la página, tendrás que recurrir a los otros 298 lenguajes disponibles.

Esta es una protesta de Wikipedia contra la votación en el parlamento europeo sobre una reforma de derechos de autor. De acuerdo con el portal Tech Crunch, el artículo 13 de esta haría directamente responsables a las plataformas por las faltas al copyright que cometan los usuarios. Esto obligaría a todos los sitios a hacer un filtro de todos los contenidos que se suban en la web.

Por este motivo, Wikipedia escribe en su comunicado:

«Esto dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos».

Así mismo, el comunicado urge a los parlamentarios a votar en contra del texto actual en su sesión el 5 de julio.

¿Wikipedia está en riesgo?

«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web» dice la plataforma.

Además del artículo 13, otro que ha sido altamente criticado es el artículo 11, que señala a los medios que tienen un modelo de agregadores de contenido (crear historias citando sus fuentes de Internet).

«Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo«, continúa el comunicado.

Además, refuerzan que personajes reconocidos de Internet se han opuesto a la reforma del derecho de autor; entre ellos el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet Vinton Cerf.

Por último, el comunicado insiste que en otros países hispanohablantes, como Colombia y México, la comunidad se ha opuesto a propuestas similares. Lo que conocimos como ley SOPA.

Imagen: J. Camilo Bernal (vía iStock) 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Las sociedades occidentales, durante gran parte de su historia, le deben sus conocimientos, sistemas, estructuras, lenguas, religiones, y un largo etcétera, a Europa: pues de allí emanaron la mayoría a través de sus personajes históricos.

    Hoy en día, ésto —aunque con las excepciones que la globalización hicieron posibles— sigue siendo igual. De Europa vienen tantas cosas de toda índole que el mundo entero disfruta, usa, estudia, y hoy con gran libertad, posible gracias a la herramienta milagrosa llamada Internet, que rompe las barreras del acceso al conocimiento. Nosotros, latinoamericanos, vivimos en sociedades configuradas por europeos, que nos legaron, entre otras cosas, su sabiduría, conocimientos y ciencias.

    Las mismas independencias de los Estados latinoamericanos, que surgieron (me atrevo a decir todas) como producto de la Ilustración, fueron motivadas por corrientes filosóficas, análisis de las estructuras sociopolíticas, y obras de autores europeos de estos tiempos. El principal motor de la Ilustración fue la gran facilidad para el acceso al conocimiento de los grandes pensadores por parte de la sociedad en comparación con épocas pasadas — todo esto, se perfeccionó más y más, hasta llegar al Internet: nuestra principal fuente contemporánea de conocimiento.

    El conocimiento debe ser libre, gratuito, sin barreras ni obstáculos: debe ser trasmitido, debe ser aplicado para la solución de problemas humanos, perfeccionado y guiarnos a las utopías que tanto idealizamos. Si éste no es trasmitido, no se perpetúa y el conocedor se lo lleva a la tumba (es decir, no fue útil, pudiéndolo haber sido). ¿Y no es el Internet una herramienta eficaz para perpetuar el conocimiento, hacerlo útil, así como lo fueron los panfletos, libros, discursos y periódicos durante la Ilustración, a la que debemos la configuración de nuestras sociedades que idealizan el respeto a la dignidad humana a través del reconocimiento de ciertos derechos y obligaciones?

    Es una lucha en la que todos, europeos o no, tenemos el papel fundamental de defender la libertad nuestra herramienta de difusión de conocimiento: el Internet. La misma Unión Europea clasifica como un derecho de segunda generación el derecho a la educación, necesaria para una vida digna: ¿para qué obstaculizarla, entonces, aún más?

    Como estudiante paraguayo, en mis 16 años de edad, invito a todos los adultos a actuar como tales y luchar por la sociedad en la que vivirán sus hijos.

    Como dijo Santayana, «el que no conoce la historia, está condenado a repetirla».

Archivos