Búsquedas sobre suicidio aumentaron y ’13 Reasons Why’ sería el motivo

13 Reasons Why
A través de Clay Jesen, ’13 Reasons Why’ cuenta cómo vivió Hanna Baker antes de suicidarse.

Un estudio publicado por la revista Jama Internal Medicine indica que las búsquedas relacionadas con el suicidio en internet han aumentado tras la emisión de ’13 Reasons Why’. Esta popular serie de Netflix explora las razones que llevaron a la adolescente Hanna Baker a suicidarse. El contenido explícito de algunas escenas ha sido motivo de discusión en todos los países que se ha emitido. A esta polémica ahora se suman los resultados del estudio de la revista Jama.

La investigación señala que las búsquedas siguen tres tendencias principales. Una está relacionada con ‘línea telefónica sobre suicidio’ y otra con «prevención del suicidio’, seguido de búsquedas como ‘suicidio de adolescentes’. Ante esto, los autores aclaran que el impacto de la serie no puede definirse como positivo o negativo. Por un lado se despertó la preocupación por dicha problemática. Muchas búsquedas pueden corresponder a padres o profesores que quieren hacer frente al problema.

Por otro lado, algunas búsquedas se asociaron con frases como ‘cometer suicido’, ‘cómo matarte a ti mismo’ o ‘cómo cometer suicidio’. Lo que se traduce en un impacto más negativo asociado a una posible idealización de las tendencias suicidas.

«Hubo entre 900.000 y 1.500.000 búsquedas asociadas con el suicidio en los diecinueve días siguientes a la aparición de la serie. Mucho más de lo esperado», señala Mark Dredze, profesor de Ciencias computacionales en la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores del estudio.

¿Cómo se midió el impacto de ’13 Reasons Why’ en la salud pública?

De acuerdo con Wired, para medir el hipotético impacto de la serie los investigadores utilizaron Google Trends y Comscore. Con estas herramientas evaluaron las tendencias de búsqueda en internet desde el 31 de marzo de 2017 (fecha de estreno de ’13 Reasons Why’ en la plataforma) y el 18 de abril de 2017, un día antes de que el exjugador de fútbol americano Aaron Hernández se quitara la vida. Dicho suceso se excluyó porque también podía afectar los resultados. La conclusión fue que las búsquedas en internet sobre suicidio aumentaron un 19% durante las fechas señaladas.

Imagen: Captura de pantalla

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • hmm.. es curioso ver esto.. leer que la gente busque ‘cómo cometer suicidio’ me hace pensar que la gente es demasiado estúpida para saber cómo matarse por sí solos. y es hasta raro.. muchas veces alagente que se enfrentan a una situación rara le toca tomar precauciones para no matarse,a cá les toca preguntarle aotros cómo es que ellos mismos deben hacer para matarse.. y seguro esperan que alguien ‘con experiencia’ les responda.. porque obviamente los que responden son expertos en matarse a sí mismos.. porque les responden ya estando muertos, obviamente.. es no sé qué.. pero leer esto sólo me hace pensar en la estupidez de la gente.. y enla cantidad de emos y gente inútil que hay por ahí, que tratan de llamar la atención sin hacernada y buscan otras formas de hacerlo..

  • Si la pornografía al alcance de cualquier menor de edad sin supervisión de un adulto que lo oriente es pan de cada día en la sociedad degenerada en la que vivimos actualmente y que los lleva inequívocamente a una sexualidad irresponsable y enfermiza, no se podía esperar menos de esta serie…

Archivos