7 líderes dan su visión sobre la transformación digital de Bogotá

Smart City

La semana pasada se realizó en la capital de Colombia el Foro Bogotá 2030, con la participación de expertos en los diferentes sectores de la economía. El foro buscaba responder a preguntas como ¿dónde estará Bogotá en el 2030? ¿cuáles son las necesidades que tendrán los ciudadanos en el corto plazo? y ¿podrá Bogotá seguir el crecimiento poblacional y convertirse en una urbe competente? Todas las respuestas estuvieron enfocadas en un solo objetivo: la transformación digital de la ciudad

Economía, salud, cajas de compensación, construcción, agro, educación, servicios y tecnología son los sectores que participaron en el foro y los cuales ven en Bogotá un alto potencial para convertirse en una ciudad cosmopolita que esté en el mismo nivel de las ciudades más importantes del mundo. ¿Qué se necesita? Una de las opiniones vino del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien afirmó que entre los retos de la ciudad para el 2030 está el desarrollo de una Bogotá de manera más articulada. «Es necesario que esto se haga alrededor de los proyectos de infraestructura, que permitan albergar más gente con buena calidad de vida. Por ejemplo, el transporte público es uno de los retos más grandes de la ciudad», dijo el funcionario.

A continuación presentamos algunas visiones adicionales, desde diferentes ángulos, que se mostraron en el Foro Bogotá 2030 y que tienen como centro la transformación digital.

transformación digital

Bogotá, en busca de la transformación digital

Salud: José Fernando Cardona Uribe, presidente de la nueva EPS, planteó que para un mejor desarrollo en el sector salud es necesario que, a través de nuevas tecnologías, haya una mejor comunicación con el usuario. Esto ayudará a que los enfermos no tengan una situación avanzada para ser reconocidos y tratados.

Esto sería posible con nuevas tecnologías en desarrollo de transformación digital como los adhesivos que hacen seguimiento a los usuarios y que permiten al médico ver datos a largo o corto plazo de los cambios físicos. Otras también como las apps o los wearables que permiten guardar esta información. Lo importante es que, para el 2030, una persona no deba esperar para estar enferma. El sistema debe reconocer anormalidades y hacer un llamado a la acción y solicitarle al usuario que vaya al doctor.

Cajas de compensación: Néstor Ricardo Rodríguez, presidente de Compensar, afirmó que es necesario un registro y seguimiento de los ciudadanos, saber identificar cuándo se encuentran trabajando o en situación de desempleo. Este seguimiento les permitiría a las cajas de compensación reconocer las necesidades de las familias colombianas para proteger y ayudar cuando es necesario.

Construcción: El presidente de la constructora Amarilo, Roberto Moreno, subió al escenario a hablar sobre cómo ha cambiado la construcción en la ciudad. De buscar construir en estratos altos a construir espacios en todos los estratos que cubran todas las necesidades de sus habitantes como ocio, educación, vivienda y comercio.

Un ejemplo de esto es Ciudad Verde en Soacha. Allí se han construido seis colegios de 12 planteados, bibliotecas inteligentes, parques y dos centros comerciales. Ciudad verde hace parte del proyecto ciudad-región que busca conectar a la ciudad de Bogotá con las regiones aledañas para fomentar la vivienda en las zonas alrededor de la ciudad.

Cesantías: Helmuth Barros, presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), confirmó que solo el 12% de los hogares colombianos ahorra. Además, de este porcentaje, la mayoría son familias de alto ingreso. Es decir, familias que ganan más de 6 salarios mínimos legales vigentes al mes.

El presidente del FNA aseguró que esto sucede debido a que los colombianos no tenemos una cultura de ahorro. Las cesantías se ven como una obligación y no como un proyecto con ganancia a largo plazo. Los colombianos piensan solo en placeres a corto plazo.

Tecnología: José Fernando Quintero, director del mercado de administraciones públicas en Indra Colombia, afirmó que Colombia estará en el top 40 de ciudades más habitadas del planeta. Y para mantenerla dentro de los índices de competitividad, es necesario aprovechar las conexiones y sistemas ya existentes y, así mismo, crear conexiones que comuniquen las instituciones privadas y públicas.

Agroindustria:  Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que hay que dejar de temerle a la tecnología. Hay maneras en las que se puede incorporar la tecnología, sin perder la calidad que presupone el producto colombiano que es recogido a mano.

Imagen: Pixabay.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos