3 aspectos que necesita Bogotá para ser una ciudad inteligente

ciudades inteligentes

¿Qué es una ciudad inteligente? ¿Cómo se implementa una ciudad inteligente? ¿Bogotá necesita ser una ciudad inteligente? Cuando hablamos de las necesidades de las ciudades al futuro, surgen muchas preguntas. Pero lo más difícil es planear cómo las ciudades se adaptarán a la migración y crecimiento de su población. 

Una ciudad inteligente no se construye desde una política aislada que solo tiene en cuenta la tecnología. Se trata de iniciar una transformación estratégica de la ciudad mediante un enfoque inclusivo, sostenible y abierto. Con fuerza de liderazgo e impulso.

Ciudad inteligente

Así lo afirma Indra, empresa que ofrece soluciones tecnológicas en diferentes campos y que ha ayudado por más de 20 años en la transformación de ciudades inteligentes en Colombia, como en el caso de la ciudad de Medellín.

Con Indra como socio tecnológico, la capital de Antioquia logró posicionarse como un ejemplo de ciudad inteligente en la región. Allí se implementó el Sistema inteligente de la movilidad de Medellín (SIMM), basado en la plataforma Hermes de Indra. Esta plataforma permite gestionar de forma integrada la información procedentes de diferentes subsistemas, analiza y planifica la movilidad de acuerdo a esa información.

En el sistema se encuentra integrada la información de todos los subsistemas de tránsito y la información del sistema de transporte colectivo. Esto comprende 110 kilómetros cuadrados del área metropolitana, más de 250 vehículos de la Secretaría de Tránsito y Transporte y el Sistema de videovigilancia para monitorización de tráfico y control de infracciones. Además, se integra con los 550 agentes de tránsito y el número de emergencias de la ciudad y el sistema que supervisa los semáforos en la ciudad.

Gracias a lo anterior, se ha reducido el tiempo de respuesta en caso de incidentes y emergencias de 35 minutos a 17 minutos. Así mismo, los usuarios pueden planificar y tomar decisiones confiables gracias a información en paneles informativos y cuentas de Twitter de la ciudad.

¿Puede ser Bogotá un modelo de ciudad inteligente?

ciudad inteligente

Según Fernando Quintero, director de administraciones públicas de Indra, Bogotá tiene todo para ser una ciudad inteligente. Pero para esto hay tres atributos necesarios que deben cumplirse.

Primero, debe ser una ciudad sostenible desde el punto de economía digital, que reúna cada una de las necesidades y sistemas de la ciudad. De esta manera, los sistemas pueden ser medidos y no es necesario que todos los cambios se apliquen al mismo tiempo.

El segundo atributo es la competitividad desde la economía digital, para lo cual es necesario que el empresario privado proponga iniciativas y no solo esperé la propuesta pública.

Por último, hay que hablar de la interoperabilidad entre las diferentes instituciones del gobierno e incluso entre las instituciones públicas y privadas y de estas con los usuarios.

«El mayor reto para las administraciones de la ciudad es abrirse desde el punto de vista tecnológico para ser competentes. En este sentido, es importante que  haya interoperabilidad entre lo público y lo privado para eliminar la brecha tecnológica con otras grandes ciudades», concluye Fernando Quintero

Imágenes: Marcelo Druck y Freepik.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos