¿Es Bogotá una ciudad inteligente?

Hoy en día todo parece tener el apellido inteligente: edificios inteligentes, teléfonos inteligentes, luces inteligentes, casas inteligentes y ciudades inteligentes. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (MinTIC), si bien no hay un solo enfoque de una ciudad inteligente, la estrategia de ciudades digitales abiertas busca resolver problemas públicos haciendo uso de las TIC para lograr la cocreación entre los gobiernos, los ciudadanos, los sectores productivos y la comunidad internacional. 

Así, según establece el estudio Smart City Playbook encargado por Nokia, se documentaron las mejores prácticas de ciudades inteligentes en 22 centros urbanos alrededor del mundo. En Latinoamérica se tuvo en cuenta para este estudio tan solo a Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá.

Esta investigación, realizada por la consultora Machina Research que se ha especializado en temas de internet de las cosas (IoT), se centró en las estrategias de utilización de aplicaciones de inteligencia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sostenibilidad para reducir el impacto ambiental de la ciudad y la seguridad enfocada en la delincuencia, accidentes, contaminación ambiental y desastres naturales.

Los resultados del estudio de Smart City Playbook con respecto a Bogotá como ciudad inteligente

Bogotá se encuentra al mismo nivel de Cleveland y Ciudad de México en cuanto a inteligencia y sostenibilidad.
Bogotá se encuentra al mismo nivel de Cleveland y Ciudad de México en cuanto a inteligencia y sostenibilidad.

Según el estudio de Nokia, en una escala de cero a cinco (siendo cinco la de máximo desarrollo), Bogotá tiene una puntuación de tres en inteligencia y sostenibilidad. Esta calificación es similar a la de Cleveland (Estados Unidos) y Ciudad de México, así como mejor que Sao Paulo.

Así, Bogotá es un ejemplo de buena práctica en la colaboración del gobierno con las instituciones académicas en temas como la congestión del tráfico. De acuerdo con el estudio, «Bogotá, al igual que algunas otras ciudades, ha hecho uso de los académicos universitarios locales para proporcionar la experiencia necesaria» en la solución de este problema.

En cuanto a la creación de plataformas ciudadanas, el estudio destaca que Bogotá cuenta con el ViveLab que no solo acumula datos o publican información, sino que permite a los ciudadanos cocrear y sugerir ideas para aplicaciones de ciudades inteligentes.

Sin embargo, en los temas por mejorar en cuanto a las ciudades inteligentes, Bogotá necesita un avance más rápido en el desarrollo de plataformas de seguridad para prevenir y reducir los riesgos, así como minimizar los impactos de la delincuencia, los accidentes y los desastres naturales.

Recomendaciones para el desarrollo de una ciudad inteligente

– Tener una política clara en cuanto a datos abiertos. En este tema, Colombia ocupa el cuarto puesto en el índice global de datos abiertos. Esto quiere decir que en el Estados publica datos relevantes para que los ciudadanos puedan consultar, analizar y realizar control social así como realizar trámites.

– Los equipos de los gobiernos locales deben estar conformados por integrantes de diferentes áreas, pero tener una cabeza que los pueda dirigir.

– La ciudad debe encargarse de que los ciudadanos vean los beneficios de tener una ciudad inteligente, pues el presupuesto para esto sale de sus bolsillos.

–  Las personas de compras deben tener una formación en TI, debido a que se necesitan soluciones complejas e interconectadas. Se debe saber elegir la mejor para las necesidades y los proyectos de la ciudad.

– Las tecnologías inteligentes deben estar enfocadas en mejorar la regeneración urbana en las zonas que más lo necesiten.

– Si bien las ciudades deben trabajar de cerca con las compañías de tecnología inteligente y establecer buenas relaciones, no se pueden volver dependientes de una compañía en específico.

Si quieres conocer más sobre el estudio de Smart City Playbook puedes descargarlo en la página de la compañía.

Imágenes: Nokia, Juan Carlos Pachón (vía Flickr) y TCmake_photo (vía iStock). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos