De concreto a verde: cambios inteligentes que mejoran las ciudades

De avenidas caóticas a espacios verdes y amigables.
De avenidas caóticas a espacios verdes y amigables.
De avenidas caóticas a espacios verdes y amigables.

En los últimos años las ciudades se han transformado de forma extraordinaria con el fin de convertirse en espacios más inteligentes y mucho más amigables para sus ciudadanos. Gizmodo se encargó de reunir algunos ejemplos en donde las ciudades atravesaron cambios inteligentes en sus autopistas que mejoraron radicalmente el ecosistema urbano.

Muchas ciudades están apostando por la creación de espacios más verdes, nuevas calles que vayan dirigidas a ciclistas y caminantes, y pocos carros. Lo cierto es que la erradicación de las grandes autopistas en las ciudades del mundo puede motivar realmente al cambio del ‘chip’ en la movilización ciudadana.

Embarcadero Freeway, San Francisco

Tal como señala el medio, es difícil pensar hoy en día que una autopista masiva atravesara a San Francisco, pero antes de 1989– cuando un terremoto la destruyó– existía una, conocida como la ruta estatal 480. Fue en 1991 cuando comenzó su demolición. La desaparición de la autopista fue leída como un triunfo para el centro de la ciudad, que ahora en lugar de tener carros contaminantes tiene kilómetros de espacio público para bicicletas y caminantes, además de ser una gran ayuda para las finanzas de la ciudad.

Así se ve San Francisco, más verde. Foto: Wikimedia
Así se ve San Francisco, más verde. Foto: Wikimedia

Cheonggyecheon, Seúl

Cheonggyecheon es uno de los casos de cambios más impactantes en los últimos tiempos. La eliminación de la autopista quitó de Seúl una carretera sucia y desordenada en pleno centro de la ciudad, que estaba acompañada de un canal de agua perdida. Fue en 2003 cuando el alcalde de la ciudad propuso eliminarla y darle un giro de 180 grados al espacio, para convertirlo en una zona verde con la reutilización de la quebrada. Esto hizo que la temperatura de la ciudad mejorara, y que animales como peces y aves volvieran al núcleo urbano. Este fue el resultado:

Erradicación de las carreteras. Foto: Wikimedia
Erradicación de las carreteras. Foto: Wikimedia

Harbor Drive, Portland

En la década de 1950, Harbor Drive era una autopista de seis carriles de la Ruta 99 que corrían a lo largo del río Willamette como una de las vías más importantes de Portland. En la década de 1960 el Alcalde propuso la transformación de la carretera en un espacio abierto y verde. Fue cerrada definitivamente en 1974, lo que convirtió a Portland en una de las mejores ciudades para el acceso fluvial. Alrededor se construyeron grandes parques, y se llevó a cabo una campaña para revitalizar el río.

Naturaleza vs concreto. Foto: Wikimedia
Naturaleza vs concreto. Foto: Wikimedia

Rio Manzanares, Madrid

El Río Manzanares de Madrid compone una parte importante en la historia de la ciudad, el cual había sido completamente abandonado después de que dos grandes autopistas se posicionaran a su alrededor. A principios de 2000 se puso en marcha un plan para revitalizar al río, el cual se abrió al público en 2011.

El tráfico fue desviado a través de varios túneles subterráneos, que dieron lugar a la construcción de un parque  de 300 acres que incluye vías para correr, andar en bicicleta, centros recreativos e incluso cuenta con una playa urbana. Algunos estudios demuestran que los residentes que viven cerca del parque y tienen acceso a él con frecuencia son cada vez más saludables.

El parque contribuye en la salud de los ciudadanos. Foto: Wikimedia
El parque contribuye en la salud de los ciudadanos. Foto: Wikimedia

Foto: telstar (vía Flickr)

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

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