‘Mashmallow’, el planeta que parece un malvavísco

Planeta-

En una nueva observación por medio de varios telescopios, se logró el descubrimiento de un nuevo exoplaneta, es decir, un planeta que se encuentra fuera del Sistema solar. El planeta fue identificado como TOI-3757b, el cual orbita alrededor de una fría y enana estrella roja. Sin embargo, el nombre que se le ha dado al planeta es “Marshmallow”.

El nuevo nombre del planeta se estableció en honor a su densidad, la cual es la más baja de los planetas que giran alrededor de una estrella enana roja. Se estima que posee una densidad promedio similar a la de un masmelo, malvavisco o simplemente, ultra esponjoso. Se calcula que su masa es de, aproximadamente, 17 gramos por pie cúbico o 0,27 gramos por centímetro cúbico. Entonces, la densidad de ‘Marshmallow’ es menos de la mitad de la densidad de Saturno, el planeta con menor densidad del Sistema Solar.

Este planeta gigante gaseoso está ubicado en la constelación de Auriga, también conocida como ‘El cerdito’, a unos 580 años luz de nuestro planeta Tierra. Toda la investigación que llevó al descubrimiento de ‘Marshmallow’ fue publicada en The Astrophysical Journal, la cual fue liderada por el científico Shubham Kanodia. Kanodia también se desempeña como investigador del Carnegie Institution for Science Earth and Planets Laboratory de Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Cuándo será el fin del mundo? la Agencia Espacial Europea cree tener la respuesta

“Tradicionalmente se ha pensado que los planetas gigantes alrededor de estrellas enanas rojas son difíciles de formar”, dijo Kanodia. «Las posibles observaciones futuras de la atmósfera de este planeta utilizando el nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA podrían ayudar a arrojar luz sobre su naturaleza hinchada», sostuvo Jessica Libby-Roberts, investigadora postdoctoral en la Universidad Estatal de Pensilvania y segunda autora del artículo.

Los datos de la investigación también revelan que el gigante gaseoso tarde tan solo 3,5 días en completar su órbita alrededor de la estrella anfitriona. Eso sería 25 veces menos que Mercurio, el planeta que está más cerca del Sol de nuestro Sistema Solar. Mercurio tarda 88 días en completar su proceso orbital.

Imagen: Silva/ Spaceengine/ M. Zamani

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.