Aerobot: el globo con el que la NASA planea explorar Venus

Aunque Marte siempre ha sido el planeta en el que más se han centrado los humanos para conocer y explorar, la mirada está desviándose a otro lado. La NASA, su competencia europea ESA y la compañía de vuelos especiales de Nueva Zelanda, Rocket Lab, están planeando enviar misiones a Venus en los próximos años.

Para ello, la NASA pretende explorar el planeta desde un globo robótico que ha sido bautizado como “aerobot”. El globo tiene un diseño similar a un globo aerostático, la diferencia es que no cuenta con la “canastilla” para transportar personas. Recientemente, con el fin de adelantar la investigación para la misión, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA realizó dos vuelos de prueba con el Aerobot. Los vuelos tuvieron lugar en el desierto Black Rock de Nevada; ambas pruebas resultaron exitosas.

El prototipo del globo cuenta con un depósito interno rígido que está lleno de helio, y un globo externo, también de helio, que puede expandirse y contraerse. Los respiradores de helio permiten que el gas pase entre la parte interna y externa, alterando los niveles de flotabilidad del aerobot. De esta manera, los científicos podrán controlar la altitud del prototipo.

Te puede interesar: ¿Por qué la NASA estrelló una de sus naves contra un asteroide?

El Centro de investigación espacial sabe perfectamente que enviar una nave especial a Venus es una propuesta arriesgada, puesto que la presión es extremadamente alta, sumado a un intenso calor y los gases corrosivos. Todo esto junto, podría convertir a la nave en un equipo inútil. Es por esto que la NASA planea liberar el aerobot a unas pocas docenas de millas por encima de la zona inhóspita, donde el globo podrá ser maniobrado con seguridad.

“Un concepto prevé emparejar un globo con un orbitador de Venus, los dos trabajando en conjunto para estudiar el planeta hermano de la Tierra”, explica JPL en su sitio web. “Si bien el orbitador permanecería muy por encima de la atmósfera, tomando medidas científicas y sirviendo como un relé de comunicación, un globo robótico aéreo, o aerobot, de unos 40 pies (12 metros) de diámetro, viajaría hacia él”.

Imagen: JPL- NASA

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos