[OPINIÓN] Después de todo, Volkswagen no es tan malo

Contaminación
¿Es el Grupo Volkswagen tan malo como parece?

Mientras el escándalo del Grupo Volkswagen acapara las primeras planas de los medios más importantes del mundo, he encontrado dos tipos de personas que apuntan sus inquisidores dedos frente al conglomerado automotor. Por un lado, están aquellos que afirman que el punto central del problema es la mentira deliberada, el engaño, el embuste. Por el otro, están los que sostienen que más allá de la trampa utilizada por el ‘holding’ alemán, lo trascendental es el impacto ambiental que generan los motores diésel turbocargados.

Ahora bien…

En 1995, la EPA y el Departamento de Justicia multaron con 11 millones de dólares a General Motors por instalar dispositivos defectuosos en 470.000 unidades de las referencias Seville y Deville de Cadillac, que hicieron que las emisiones tóxicas de estos carros aumentaran hasta tres veces el límite legal. En total, GM desembolsó 45 millones de dólares, que consistieron en el pago de la multa, la financiación de proyectos en contra de las emisiones tóxicas, la compensación a sus usuarios y la reparación de los vehículos.

Son 11 las marcas las que hacen parte del Grup V'wagen.
Son 11 las marcas las que hacen parte del Grup V’wagen.

En 2012, Suzuki Motor Corp. accedió a pagar una multa impuesta por la EPA de 885.000 dólares por importar y vender 26.000 vehículos y motocicletas sin certificaciones legales de emisiones en los Estados Unidos entre 2006 y 2010.

En 2013, Honda amortizó medio millón de dólares a la EPA por importar 437.000 motores de todoterrenos entre 2003 y 2008 que no estaban diseñados bajo estándares ambientales.

Ese mismo año, el manufacturador chino Zhejiang Jonway Automobile USA pagó una multa de 1,3 millones de dólares por violar las regulaciones ambientales en sus carros y motos. Fácilmente, la lista de casos de multas por violación de medidas ambientales podría continuar, no solo las emitidas por la EPA sino por otras agencias de protección ambiental.

¿No deberíamos ‘caerles’ con la misma firmeza a todos los demás?

Claro, ninguno de los anteriores desfalcos se compara con el cometido por el Grupo Volkswagen, pero si lo trascendental es el fraude como tal, sin importar su magnitud, ¿no deberíamos entonces ‘caerles’ a todos estos fabricantes con la misma rudeza y firmeza que ha recibido Volkswagen? Después de todo, un engaño es un engaño.

Ahora bien…

Los 482.000 vehículos que inicialmente fueron identificados como tramposos por la EPA emitieron entre 10.392 y 41.571 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) anualmente. Según el estándar ambiental permitido por esta agencia de control ambiental, los carros ‘solo’ pueden emitir 1.039 toneladas de NOx al año. Pero como el mismo Volkswagen admitió, los automóviles trucados son 11 millones, por lo que debemos reescalar la cifra anual de NOx.

Barco mercante
En el mundo existen unos 90.000 buques cargueros.

Si bien los índices de contaminación de la industria automotor han disminuido considerablemente en los últimos cincuenta años, pues un carro de hace cuatro décadas contamina lo mismo que 100 carros contemporáneos, existe una industria que realmente está usando al mundo como trasto de basura: la de los barcos mercantes.

Un reporte de Oceana (la mayor organización internacional de conservación y defensa de los océanos) especifica que, cada año, los 16 barcos cargueros más grandes del mundo generan números de contaminación equiparables con los que producirían 750 millones de carros modernos circulando durante 24 horas continuas los 365 días del año.

Es absurdo, pero los barcos mercantes contaminan en demasía. La razón principal es que casi no hay regulaciones ambientales para estos monstruos acuáticos de 100.000 caballos de potencia. En el mundo existen unos 90.000 de ellos y se estima que son responsables del 30% de las emisiones de NOx, entre otras sustancias perjudiciales para los ecosistemas. Y si se mira bien, el combustible de estas bestias tiene índices de azufre 2.000 veces mayores que los del diésel utilizado para mover los motores turbocargados de Volkswagen.

Los 16 barcos de carga más grandes del mundo contaminan lo mismo que 750 millones de carros.

Queda claro entonces que el desfalco del Grupo Volkswagen tampoco debería ser medido por el impacto ambiental. Evidentemente es monstruoso el engaño y el daño ambiental del ‘holding’, y les costó –con razón– perder la confianza del mundo entero. Pero si se van a buscar culpables de esos delitos, hay otro puñado mucho más descarado y mortal que debemos señalar.

Lo que nos indignó no fueron las cifras del escándalo, sino saber que fueron ellos, los alemanes –verdes, civilizados, justos y éticos–, los que traicionaron nuestra confianza. Pero el planeta está atiborrado de trampas y engaños que no nos importan simplemente porque no las hacen industrias del prestigio de Volkswagen.

Imagen: Ian Barbour (Flickr).

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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24 comentarios

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    • «reestructuración y cambio de nombré» de quien, de Volkswagen???? eso nunca va a pasar, no le paso a toyota con el «pedalgate» ni a GM con lo de los bombines de encendido, menos a VW.
      ademas los 11 millones de vehiculos NO SON SOLO VW tambien hay skoda, audi, seat ya que dentro del grupo se comparten muchos elementos empezando por el motor. Para ir mas lejos, el lamborghini gallardo y el audi r8 compartían el 20% de las piezas ambas marcas del mismo grupo.

      Hay mucha historia detras de la marca como para que cambie de nombre, muy posiblemente el grupo puede que lo haga pero tambien tengo serias dudas. Saludos

    • «reestructuración y cambio de nombré» de quien, de Volkswagen???? eso nunca va a pasar, no le paso a toyota con el «pedalgate» ni a GM con lo de los bombines de encendido, menos a VW.
      ademas los 11 millones de vehiculos NO SON SOLO VW tambien hay skoda, audi, seat ya que dentro del grupo se comparten muchos elementos empezando por el motor. Para ir mas lejos, el lamborghini gallardo y el audi r8 compartían el 20% de las piezas ambas marcas del mismo grupo.

      Hay mucha historia detras de la marca como para que cambie de nombre, muy posiblemente el grupo puede que lo haga pero tambien tengo serias dudas. Saludos

  • Pues los vehículos de la marca siguen siendo muy buenos y muchas personas ya perdieron su empleo. obvio la sanción es meritoria pero no creo que la confianza a mediano o largo plazo se vea muy afectada.

    • los volkswagen a gasolina son muy buenos carros, muy poco comerciales en colombia, pero son vehiculos con buenos acabados, materiales resistentes y ademas económicos en el consumo de gasolina, es una pena que lo malo siempre termine opacando lo bueno que es mas

      • No me parece que sean económicos en gasolina, teniendo en cuenta que la mayoría tienen motor con turbo, algo que ayuda a consumir más combustible.

  • Pues los vehículos de la marca siguen siendo muy buenos y muchas personas ya perdieron su empleo. obvio la sanción es meritoria pero no creo que la confianza a mediano o largo plazo se vea muy afectada.

    • los volkswagen a gasolina son muy buenos carros, muy poco comerciales en colombia, pero son vehiculos con buenos acabados, materiales resistentes y ademas económicos en el consumo de gasolina, es una pena que lo malo siempre termine opacando lo bueno que es mas

      • No me parece que sean económicos en gasolina, teniendo en cuenta que la mayoría tienen motor con turbo, algo que ayuda a consumir más combustible.

  • buen punto, me gustaría saber mas sobre los causantes de las emisiones de NOx en el mundo, ya tengo el dato que los buques mercantes son causantes del 30%, seria bueno saber el otro 70 quien lo genera, buen punto de vista en su reportaje

  • buen punto, me gustaría saber mas sobre los causantes de las emisiones de NOx en el mundo, ya tengo el dato que los buques mercantes son causantes del 30%, seria bueno saber el otro 70 quien lo genera, buen punto de vista en su reportaje

  • El que todos cometan errores no hace que un error deje de ser un error. Eso es una falacia de argumentación.

    Si, Volkswagen sigue siendo «tan» malo, del mismo modo que los otros también lo son. Aunque si espero que este particular escándalo llame la atención no sólo a Volkswagen (incluyéndolos) sino a los demás contaminadores también.

    • Nadie está diciendo que VW sea menos malo que antes. El título es retórico: si todos son tan ‘malos’ o incluso peores, y aun así nos parecen aceptables, entonces VW no nos debería parecer tan inaceptable. El «no es tan malo» no habla de la culpa de VW tamto como de la reacción que despierta; pero es una figura retórica y no un argumento. Obvio: la premisa oculta es que hay un doble estándar. Pero por eso es que el título es retórico, como todos los de las columnas de prensa.

      • Todas las columnas de prensa? Eso en si mismo es otra falacia (de hecho similar: el que todos lo hagan no necesariamente significa que sea lo correcto).
        Pero, sin importar eso, raramente he visto títulos así incluso en enter. De hecho fue por eso que lo mencioné.
        «si todos son tan ‘malos’ o incluso peores, y aun así nos parecen aceptables, entonces VW no nos debería parecer tan inaceptable.» Intentó defender un argumento inválido… usando exactamente el mismo argumento inválido.

        • No estaba defendiendo el título apelando a que todos son así, sino explicando que eso es costumbre usual. Si es retórico, es falaz, pero no importa. Lo que importa es que el argumento del texto no sea falaz, algo que usted mismo admitió en su primer comentario.

  • El que todos cometan errores no hace que un error deje de ser un error. Eso es una falacia de argumentación.

    Si, Volkswagen sigue siendo «tan» malo, del mismo modo que los otros también lo son. Aunque si espero que este particular escándalo llame la atención no sólo a Volkswagen (incluyéndolos) sino a los demás contaminadores también.

    • Nadie está diciendo que VW sea menos malo que antes. El título es retórico: si todos son tan ‘malos’ o incluso peores, y aun así nos parecen aceptables, entonces VW no nos debería parecer tan inaceptable. El «no es tan malo» no habla de la culpa de VW tamto como de la reacción que despierta; pero es una figura retórica y no un argumento. Obvio: la premisa oculta es que hay un doble estándar. Pero por eso es que el título es retórico, como todos los de las columnas de prensa.

      • Todas las columnas de prensa? Eso en si mismo es otra falacia (de hecho similar: el que todos lo hagan no necesariamente significa que sea lo correcto).
        Pero, sin importar eso, raramente he visto títulos así incluso en enter. De hecho fue por eso que lo mencioné.
        «si todos son tan ‘malos’ o incluso peores, y aun así nos parecen aceptables, entonces VW no nos debería parecer tan inaceptable.» Intentó defender un argumento inválido… usando exactamente el mismo argumento inválido.

        • No estaba defendiendo el título apelando a que todos son así, sino explicando que eso es costumbre usual. Si es retórico, es falaz, pero no importa. Lo que importa es que el argumento del texto no sea falaz, algo que usted mismo admitió en su primer comentario.

  • Buen punto de vista, pero para mi lo fundamental es que se esta usando tecnología muy sofisticada para evadir regulaciones y eso sin contar que todo VW lo sabia. Tampoco es lo mismo 26 mil de Suzuki contra 11 millones o mas de VW.

  • Buen punto de vista, pero para mi lo fundamental es que se esta usando tecnología muy sofisticada para evadir regulaciones y eso sin contar que todo VW lo sabia. Tampoco es lo mismo 26 mil de Suzuki contra 11 millones o mas de VW.

  • El problema central no es la contaminación, es la «Mentira y el Engaño» desde los tecnicos hasta las altas esferas de la compañia de VW que ya sabian del problema. En los otros ejemplos que expone el articulo no existio tal embuste, no pasaban las pruebas… se les coloca la multa… y listo. En este caso quienes se sienten engañados y defraudados no solo son la EPA sino algo peor … los clientes. Todo este asunto nos recuerda que toda una historia y buena imagen lograda con esfuerzo y trabajo puede desaparecer en un minuto por un momento de deshonestidad.

  • El problema central no es la contaminación, es la «Mentira y el Engaño» desde los tecnicos hasta las altas esferas de la compañia de VW que ya sabian del problema. En los otros ejemplos que expone el articulo no existio tal embuste, no pasaban las pruebas… se les coloca la multa… y listo. En este caso quienes se sienten engañados y defraudados no solo son la EPA sino algo peor … los clientes. Todo este asunto nos recuerda que toda una historia y buena imagen lograda con esfuerzo y trabajo puede desaparecer en un minuto por un momento de deshonestidad.

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