Volkswagen pagaría 18.000 millones de dólares por engaño ambiental

Volkswagen
‘La Noche Triste’ llegó para el Grupo Volkswagen.

El Grupo Volkswagen está en el ojo del huracán. La EPA (Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos), encargada de la homologación de los vehículos y de que estos cumplan los requisitos de emisiones, acusó a Vokswagen de utilizar ilegalmente un software para camuflar los resultados de las pruebas ambientales.

La EPA sostiene que casi 500.000 vehículos de las marcas Audi y Volkswagen comercializados en Estados Unidos entre 2009 y 2015 -todos con motor turbodiésel 2.0- tienen un software ‘tramposo’ que hace que el control de emisiones sea activado cuando el auto está siendo sometido a pruebas, pero lo desactiva cuando el carro está andando normalmente, que es cuando los gases tóxicos se disparan.

«Cuando los carros son analizados en los laboratorios, cumplen los estándares ambientales, pero durante operación normal, en la calle, emiten óxidos de nitrógeno hasta 40 veces más de lo permitido», sostiene la EPA en un reportaje realizado por el New York Times.

Debido al desastre ambiental y al engaño perpetuado por los alemanes, el director ejecutivo de Volkswagen AG, Martin Winterkorn tuvo que disculparse públicamente a través de un comunicado:

El Audi A3, uno de los tantos vehículos 'tramposos'.
El Audi A3, uno de los tantos vehículos ‘tramposos’.

«Luego de que la EPA  revelara sus descubrimientos mientras analizaban algunos carros del Grupo Volkswagen, se detectaron manipulaciones que violan los estándares ambientales de Estados Unidos (…) Nosotros nos tomamos muy en serio estos hallazgos, por lo que personalmente pido fuertes disculpas por haber quebrado la confianza de nuestros compradores y del público en general. Cooperaremos totalmente con la EPA, con transparencia y urgencia, para aclarar abierta y completamente los factores de este caso (…) Hemos ordenado una investigación externa, pues no toleramos este tipo de violaciones. Este caso tiene la prioridad máxima para mí y para la junta directiva del Grupo». concluyó.

Los carros implicados en el engaño son el Volkswagen Jetta, Volkswagen Beetle, Volkswagen Golf, Volkswagen Passat y el Audi A3. Expertos estiman que este craso error le costaría al Grupo Volkswagen multas que llegan hasta los 18.000 millones de dólares. Eso sin mencionar la caída de su reputación, que ya está sufriendo el daño: las acciones de Volkswagen se desplomaron esta mañana casi un 20% en la Bolsa de Frankfurt, perdiendo 15.600 millones de dólares.

Imagen: Volkswagen (Facebook). 

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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8 comments

      • Si pasan los buses «nuevos» del SITP, lo mismo los TM con los Filtros(?) Pedazo de telas que les pusieron disque para no contaminar, y cuyo costo fue de 15 millones cada uno. Pero bueno. Tenemos Día sin carro Diría Petro.

      • Si pasan los buses «nuevos» del SITP, lo mismo los TM con los Filtros(?) Pedazo de telas que les pusieron disque para no contaminar, y cuyo costo fue de 15 millones cada uno. Pero bueno. Tenemos Día sin carro Diría Petro.

  • el título me parece qe no está acorde con la informacion que hay hasta ahora: ya está diciendo que tiene qué pagar 18mil millones de dólares. la cifra todavía no se sabe hasta que no haya un juicio y en el juicio digan la cifra, y el mismo artículo dice que son terceros los que hacene l estimado. todavía no se sabe cuánto tienen qué pagar
    por otro lado, diría que lo lamentamos. tanto por la confianza que se deposita en esa marca, como por las consecuencias

  • el título me parece qe no está acorde con la informacion que hay hasta ahora: ya está diciendo que tiene qué pagar 18mil millones de dólares. la cifra todavía no se sabe hasta que no haya un juicio y en el juicio digan la cifra, y el mismo artículo dice que son terceros los que hacene l estimado. todavía no se sabe cuánto tienen qué pagar
    por otro lado, diría que lo lamentamos. tanto por la confianza que se deposita en esa marca, como por las consecuencias

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