El MIT quiere que los carros autónomos decidan como los humanos

¿A quién prefieres salvar?
¿A quién prefieres salvar?
¿A quién prefieres salvar?

Los carros autónomos van en camino a convertirse en protagonistas de las carreteras del futuro. Empresas como GoogleTesla y Uber (y supuestamente Apple), están trabajando para poner en las vías a estos vehículos. Pero además de los ajustes tecnológicos que todavía faltan por arreglar, esta tecnología enfrenta un desafío aún mayor. Los carros autónomos deberían saber tomar decisiones éticas frente a situaciones que pueden suceder en el camino.

Por eso el Media Lab del MIT desarrolló una plataforma llamada ‘Moral Machine’ con la que se espera acumular información sobre cómo deciden las personas respecto a dilemas morales que se pueden presentar en las calles. La idea es usar esos datos para que en el futuro, los carros autónomos decidan como la mayoría de conductores, según informó The Next Web. 

La plataforma te pide solucionar 13 dilemas éticos en los que siempre resultan muertas personas o animales. Por ejemplo, debes elegir si prefieres que muera un grupo de dos médicos y una mujer embarazada; o dos delincuentes y un atleta. Todo esto teniendo en cuenta que el primer grupo está violando la ley porque está cruzando la calle con la luz en rojo para peatones.

Al terminar el test, te muestra los resultados y compara tus decisiones con la del resto de personas que han tomado la prueba. Los resultados te muestran las condiciones demográficas y de situaciones a las que tiendes a favorecer.

Hice la prueba y estos fueron mis resultados: Primero, los personajes que más salvé fueron hombres y los que más maté fueron hombres ancianos. Me importa mucho salvar varias vidas en lugar de solo una, y no estoy muy lejos de las demás personas que han hecho las pruebas. También es muy importante para mí que las personas estén cumpliendo la ley para determinar si merecen o no morir.

MIT1

 

Prefiero salvar mujeres, en comparación con el resto de personas, que están casi en la mitad entre hombres y mujeres. También prefiero, ampliamente,  salvar animales que personas, en cambio la mayoría de encuestados prefieren salvar humanos. Y finalmente, también tengo preferencia hacia la población joven, en forma y profesionales.

MIT2

MIT3

 

Aunque este es solo un experimento, probablemente las compañías que venderán carros autónomos podrán tener en cuenta estos datos a la hora de programar sus vehículos para toma de decisiones como esta.

Imagen: captura de pantalla. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • voy a tenerlo en cuenta para la próxima vez que vaya por carretera y no alcance afrebnar, depronto sí alcanzo a gritarles a los que se están atravesando para preguntar si alguno ya encontró la cura para el cancer, y así poder decidir igual que la mayoría de humanos

Archivos