El modo autopiloto de Tesla tuvo su primer accidente fatal

El a

16237357208_b0047a300a_k

Las autoridades en Estados Unidos están investigando un accidente que ocurrió cuando un Tesla Model S, que estaba en modo autopiloto, chocó contra un tractor y causó la muerte del conductor. Esta es la primera muerte relacionada con vehículos Tesla en su modo semiautónomo, según reportó Bloomberg.

Según Tesla, el Model S estaba rodando en una carretera, cuando el tráiler de un tractor se cruzó de forma perpendicular a la vía del carro. Ni el conductor, ni el autopiloto alcanzaron los frenos.

La compañía cree que posiblemente el hecho de que el tráiler fuera blanco y que el cielo estuviera claro, hicieron que fuera difícil de detectar. Tesla explicó que la altura del tráiler, combinado con su posición en el camino y las ‘extrañas circunstancias’ del impacto causaron que el Model S pasara por debajo del tráiler y quedara apresado.

Por ese motivo, ahora la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación sobre este accidente, que ocurrió el 7 de mayo de este año en Florida. En una publicación en su blog de ayer jueves, Tesla explicó que esta investigación es una evaluación previa para determinar si el sistema funcionó de acuerdo a las expectativas.

Tesla dijo que este es el primer accidente fatal en las más de 130 millones de millas (unos 209 millones kilómetros) que se han conducido con el modo autopiloto.

La compañía lamentó la muerte del conductor, quien según Tesla, era una persona apreciada por la comunidad de carro eléctricos, porque dedicó su vida a la innovación y creyó en la misión de Tesla.

La función de autopiloto de Tesla comenzó a desplegarse desde octubre del año pasado. Este modo es un paso hacia los carros autónomos, y permite cambiar de carril automáticamente, manejar el volante y parquearse en paralelo. No obstante, al darles esta función a sus clientes, Tesla les advierte que ellos aún tienen responsabilidad por manejar de forma segura y es obligatorio mantener las manos sobre el volante. Incluso, el sistema detiene el carro si no detecta las manos en el volante luego de un tiempo.

Imagen: hans-johnson (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos