Ya hay fecha para el primer día sin IVA del 2022

Día sin IVA

¿Preparado/a para completar las compras que no hiciste a final de año? El presidente de la República, Iván Duque, hizo pública la fecha en que se realizará el primer Día sin IVA del 2022. La jornada tendrá lugar el próximo 11 de marzo con el fin de impulsar la economía local y liquidar inventarios del 2021. El anuncio lo hizo desde la localidad de Repelón en el departamento del Atántico, en medio del taller ‘Construyendo País’.

De acuerdo al presidente, la medida que elimina el impuesto del 19 % durante varios días al año, servirá también para fortalecer la capacidad de consumo de los colombianos. Por el momento se desconocen las expectativas de venta del gremio de comerciantes, pues aunque, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el interés de los consumidores por la última jornada aumentó un 2,7 % respecto al que había sobre la segunda fecha del día sin IVA en 2021, no hay que perder de vista que en diciembre los colombianos pudieron contar con beneficios económicos como el cobro de la prima.

De hecho, ese factor ayudó a que durante las cinco primeras horas del tercer y último Día sin IVA en Colombia del 2021, las ventas hubieran superado de lejos las que se lograron durante las primeras jornadas. Según el sistema de facturación electrónica de la Dian, hasta las cinco de la mañana de ese día ya se habían reportado ventas por $375.000 millones de pesos, cuando, en la jornada previa a esa (la del pasado 19 de noviembre, por ejemplo) los 3 billones solo se habían alcanzado para el mediodía.

La cifra total lograda durante ese último día que llegó a los $11, 2 billones, sumada a los $9.47 billones que se logró el 28 de octubre y a los $10.75 billones alcanzados el 19 de noviembre, dieron un total de ventas de alrededor de $30 billones de pesos, de acuerdo a las cifras presentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Imágenes:

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos