¿Qué hará la DIAN con el dinero de tus impuestos?

DIAN

Cuando un colombiano recibía un correo electrónico de la DIAN, lo primero en lo que pensaban era en “¿qué estoy debiendo?” “¿me sancionaron? ¿por qué?”. Desde hace algunos días, los usuarios de Twitter han estado publicando el pantallazo de un correo recibido por parte de la DIAN. En su mayoría, acompañado del mensaje: “casi me matan del susto cuando recibí el correo”.


Sin embargo, el nuevo correo que está llegando a los contribuyentes, está generando sorpresas (buenas), puesto que, en lugar de realizar algún cobro o sanción, están agradeciendo a los colombianos por su aporte. En la carta, la DIAN expresa su agradecimiento por el esfuerzo realizado, pero lo más importante, le informan a cada colombiano lo que hará la entidad con su dinero.

En la carta, la entidad pública sostiene que: “queremos que usted sepa cuál es el destino de sus aportes. Es un derecho de todos los contribuyentes”. Cabe aclarar, tal y como lo hizo la misma entidad, que la DIAN no es la encargada de asignar el presupuesto para cada sector. Dicho proceso, le corresponde especialmente al Ministerio de Hacienda y posteriormente es aprobada por el Congreso de la República.

«El impuesto de renta es de destinación general, es decir, está dirigido a cubrir de igual manera todos los gastos de la Nación, se lee en la carta. Por eso se reparte de manera proporcional entre todos los rubros del presupuesto». La distribución del dinero entre los diferentes sectores públicos, es de manera personalizada. Es decir, el gráfico donde se muestra cómo se repartirá el dinero se basa en la cantidad de dinero aportada por cada uno. Miremos un caso en concreto.

Te puede interesar: Sanitas y Colsanitas continúan sin servicios digitales tras ataque cibernético

Arón Mora, un colombiano que aportó $12.170.000 de pesos en impuestos, recibió el informe de distribución. Serán 2’ 377.387 millones de pesos para el Pago de la deuda pública, la educación tendrá $1’719.233 pesos, para la salud será $1.455.270 pesos, $1.205.200 para el Trabajo. Los otros sectores reciben menos cantidad: $993.335 pesos para Defensa, $896.085 pesos para Hacienda, $808.213 pesos para la Prosperidad social, $472.355 pesos para el sector de Transporte, $437.623 pesos para la Policía, $201.446 pesos para Minas y energía.

Aparecen otros sectores como vivienda con $197.972 pesos, la Rama judicial obtendrá $194.499 pesos de los aportes de Arón Mora, $180.606 pesos para la Fiscalía y para Justicia irán $138.928 pesos. Por último, los sectores que reciben menos aportes son: Agricultura con $87.177 pesos, $86.830 pesos para las Tecnologías de la información, $83.357 pesos para Planeación, $45. 152 para Ambiente, $38.205 pesos para Comercio y $31.259 para el Deporte. Los $519.869 restantes estarán divididos en “otros sectores”, los cuales no están especificados en el gráfico.

Dicho así, vemos que el Pago de la deuda pública es el sector en el que más se invierte el dinero de los colombianos. Así mismo, uno de los sectores que menos dinero recibe es el Deporte. Pero, para muchos, el gráfico no es suficiente. Algunos usuarios denuncian que el sector “ciencias” no está incluido en los aportes que hacen los colombianos. Lo cierto es que, esta es la primera vez que la DIAN envía un reporte de la división del dinero aportado por más de 4.5 millones de colombianos por medio de impuestos, algo que para muchos es un alivio.

*LOS NOMBRES UTILIZADOS FUERON CAMBIADOS POR SEGURIDAD*

imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos