Plataformas de turismo deberán tributar en Colombia

turismo

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, anunció el lunes 17 de enero que las plataformas digitales prestadoras de servicios de alojamiento y turismo como Airbnb o Booking, tendrán ocho meses a partir de la fecha para acogerse a las nuevas medidas relacionadas con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y demás normas regulatorias como el pago de la contribución parafiscal que, según la entidad, servirá para «fortalecer la competitividad del sector en el país».

Las nuevas disposiciones se encuentran contempladas en el Decreto 1836 de 2021, el cual actualiza las obligaciones que tienen las plataformas digitales de servicios turísticos, los parques de ecoturismo y agroturismo, y los organizadores de bodas destino, establecidas en el artículo 38 de la Ley 2068 de 2020. Una medida que se toma, luego de que el sector turismo cerrara el 2021 con un balance positivo, en el que las ventas de las agencias de viajes reportaron hasta un 60% de reactivación.

La norma, incluye, además del pago de impuestos para la promoción del turismo, «habilitar los campos para informar los servicios ofrecidos y sus términos y condiciones; abstenerse de publicar anuncios o retirarlos cuando el prestador no cuente con inscripción activa en el Registro Nacional de Turismo o cuando lo soliciten las autoridades; y disponer de mecanismos de atención de peticiones, quejas y reclamos», entre otros.

Para hacer expedir RNT, es necesario realizar el trámite ante las cámaras de comercio del país, las cuales tendrán un plazo máximo de cinco días para efectúen el registro o devuelvan la solicitud.

Te puede interesar: Las novedades de Airbnb en tiempos de post-pandemia

De acuerdo al presidente de Fontur, Irvin Pérez, se espera que con la nueva medida y con la contribución del pago de parafiscales por parte de las plataformas de turismo, el recaudo de la entidad para este 2022 sea de $64.000 millones.

Dicha contribución, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, corresponde al 2,5 por cada mil pesos de los ingresos operacionales derivados de la comisión, remuneración o tarifa de uso que la plataforma de servicios turísticos perciba por su actividad.

Imágenes: Pixabay

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos