Nace la primera agremiación de ‘influencers’ en Colombia: ¿para qué?

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Cuando el youtuber Yeferson Cossio lanzó a mediados de marzo del 2022 su cerveza propia, ‘Sí a todo’, preparó una especie de bazar con aforo limitado en una de las zonas más turísticas de Medellín. La cita, que incluyó juegos, actividades de feria y la presencia de otros influencers, tuvo lugar en inmediaciones del Parque Lleras, y la entrada, por persona, se ubicó en $ 80.000 pesos. De acuerdo al creador de contenido, que en un promedio mensual puede generar ingresos de hasta US$ 750.000, parte de las ganancias de una de las bebidas, se destinaría a financiar una de sus fundaciones animalistas.

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El ejemplo anterior es solo uno de decenas de casos en Colombia que son capaces de reflejar el alcance que tienen estos jóvenes que suman millones de seguidores en redes sociales. Pues además de los lujos y la cantidad de dinero que producen, hoy es evidente que varios de ellos no solo destinan un porcentaje de sus ganancias a diferentes causas sociales, sino que son capaces de emprender y generar empleos.

Por eso en el país comenzó a surgir la discusión alrededor de la idea de si los influencers eran o no empresarios; debate que terminó inclinando la balanza hacia un «sí» rotundo y que desembocó en la creación del Latin American Influencer Council: el primer gremio en Latinoamérica que cobija a los creadores de contenido.

Los objetivos de la primera agremiación de influenciadores

La corporación, fundada por el creador de Libertank, Roberto Rave, tuvo su presentación oficial el pasado jueves 12 de mayo en Medellín. Su objetivo es claro: formalizar el negocio de los influenciadores en Colombia, en tres líneas de acción. La primera, busca lograr que los creadores de contenido sean reconocidos como empresarios; la segunda, consiste en hacer que las regulaciones y los impuestos que se les cobran a quienes hacen parte de este sector del entretenimiento en línea no generen impactos negativos en la industria; y la tercera, en generar un relacionamiento estrecho con las plataformas digitales, el Gobierno y el Congreso de la República para que se reconozca a esta agremiación nacida en Colombia.

Los miembros de la corporación, que además de ser influenciadores han logrado crear sus propias microempresas como en el caso de Epa Colombia, Tulio Recomienda, Luisa Fernanda W y Lina Tejeiro, recibirán formación en áreas como el liderazgo, la asesoría legal y tributaria y las relaciones públicas, según relató el periódico El Colombiano.

La presentación del Latin American Influencer Council (Laick) tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Medellín y contó con la participación de Randi Zuckerberg, hermana del fundador de Facebook, y con 30 creadores de contenido.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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