MinTIC creará observatorio de ciberseguridad

ciberseguridad

El observatorio lo integrarán entidades como el CTI, la DIJIN, la Procuraduría General y la Fiscalía. El objetivo será atender los casos de vulneraciones cibernéticas, identificar patrones y crear acciones de respuesta oportuna y adecuada.

La noticia se da en medio de los ataques cibernéticos que sufrieron las EPS Sanitas y Colsanitas hace algunas semanas, afectando los canales digitales y dejando a más de 5 millones de usuarios sin poder hacer sus trámites médicos.

El anuncio lo hizo la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia, durante la sesión de la Mesa Interinstitucional de Seguridad Digital a la que asistieron la Presidencia de la República, el Ministerio TIC, la Superintendencia de Industria y Comercio, el CTI, la DIJIN, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Para empezar, inicialmente la mesa interinstitucional hará una revisión del marco normativo en materia de ciberseguridad para determinar posibles ajustes en busca de fortalecer las capacidades, los recursos y las facultades de las entidades públicas que tienen injerencia en este campo.

Así mismo, la funcionaria explicó que se realizarán acciones informativas y pedagógicas para que ciudadanos y organizaciones, públicas y privadas, logren identificar posibles amenazas de seguridad cibernética y conozcan cuál es la ruta a seguir para denunciar.

“Trabajaremos en la creación del observatorio de ciberseguridad que nos permitirá, a partir del análisis de la información de denuncias y casos de vulneraciones cibernéticas, identificar patrones y crear acciones de respuesta oportuna y adecuada”, dijo la ministra Urrutia al referirse a las conclusiones de esta primera reunión.

Te puede interesar: En Día de Ciberseguridad, películas icónicas sobre hackers

Por su parte , la Brigadier General Patricia Salazar Sánchez, comandante de la DIJIN, señalò que «en relación con el año pasado la Policía Nacional registró un aumento de 19% en las denuncias, esto obedece a que los ciudadanos cada día estamos utilizando más el dinero plástico; estamos trabajando mancomunadamente para atacar el cibercrimen».

El superintendente de Industria y Comercio,Juan Camilo Durán Téllez, señaló de la importancia de que se concierten estas acciones, ya que esto le permitirán a las instituciones “atacar los delitos y actividades que conllevan, por ejemplo, a la violación al régimen de protección de datos».

Finalmente, Edna Patricia Cabrera, directora nacional especializada contra Delitos Informáticos de la Fiscalía, dijo que esto demostraba “el interés de las entidades encargadas por articular la defensa en procura de la seguridad informática tanto del sector público como del privado”.

Para la creación del observatorio de ciberseguridad, MinTIC señaló que la Mesa Interinstitucional de Seguridad Digital adelantará reuniones de manera periódica.

Imagen:

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos