Los retos de Sandra Urrutia frente al MinTIC

Los retos de Sandra Urrutia

La recién posesionada ministra de las TIC recibe una cartera muy importante para el nuevo gobierno. Los retos de Sandra Urrutia al frente del MinTIC son importantes de cara a las necesidades digitales de Colombia.

Los últimos escándalos han golpeado de forma importante la imagen del MinTIC, en especial con el caso del Centro Digitales que dejó la administración anterior. Además de eso, la nueva ministra tiene otros retos que parecen ser un poco urgentes para el país. Su experiencia en entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, así como en el Viceministerio de Conectividad y Digitalización del MinTIC, serán claves para hacerle frente a estos retos de Sandra Urrutia en este ministerio:

1.- Eliminar la incertidumbre jurídica y recuperar la confianza en el MinTIC

Luego del escándalo de Karen Abudinen con los Centros Digitales, la nueva ministra tiene el reto de recuperar la confianza del país en este Ministerio. Así que será clave ofrecer seguridad jurídica en todas sus decisiones. GSMA y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) se propuso al nuevo gobierno. Fomentar la gobernanza colaborativa y la desregularización inteligente. Esto implica revisar las regulaciones y tener un balance entre los actores del sector.

Te puede interesar: Sandra Urrutia, Ministra TIC, la última en ser posesionada

2.- Subasta del espectro para 5G

Aunque ya el camino está listo para la implementación de la red de conectividad 5G, hace falta la subasta. Entonces, Sandra Urrutia tiene en sus manos la tarea de impulsar esta subasta y avanzar en los diferentes pilotos en el país. Se espera que para el 2027, la red 5G represente el 44% de los suscriptores móviles en América Latina.

3.- Espectro más inclusivo

Mauricio Ramos, líder de Tigo, dijo recientemente que el costo del espectro en Colombia “es insostenible” con miras a la renovación del próximo año. Dijo que en Colombia es tres o cuatro veces más caro, con relación a otros países. Estos costos serían los responsables de haber retrasado en dos años el despliegue de la red 4G en Colombia. Lo mismo podría suceder con la tan esperada red 5G.

4.- El lío de Centros Digitales

Ya conocido por todos, el lío de Centros Digitales requiere de una respuesta contundente para la ciudadanía. Recuperar la totalidad de los 70.000 millones de pesos es una exigencia, aunque ya se adjudicó la zona B a la Unión Temporal entre ETB y Skynet. La administración anterior adelantó una serie de subastas de los activos de ese contratista, pero aún no ha sido suficiente.

5.- El emprendimiento

Colombia tiene el reto de promover los incentivos para hacer crecer la cantidad de emprendimientos tipo starups. Ahora en un escenario más retador porque los emprendedores deben enfrentar un panorama cada vez más restrictivo para acceder a los fondos de capital de riesgo. Así, el MinTIC tendría que fortalecer programas como APPS.CO que es la iniciativa del Gobierno para impulsar el emprendimiento digital.

Imagen: Archivo

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos