Los artículos más comprados en el último Día sin IVA ¿Se repetirá la tendencia en 2022?

Día sin IVA
El ABC de la logística en los almacenes Éxitos para el día sin IVA

Un estudio reveló que durante la semana del Día sin IVA más reciente, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, hubo un incremento en la venta de ciertos productos respecto al mismo período en 2020, sin importar que ya hubiera culminado la última jornada de exenciones. Esta, por lo demás, fue la más relevante del 2021 al superar las expectativas comerciales. Solo ese día, cuando habían transcurrido únicamente cinco horas, ya se reportaban ventas por $375.000 millones.

El próximo viernes 11 de marzo Colombia vivirá su primer Día Sin Iva del 2022 y Fenalco espera que las ventas alcancen los $800.000 millones: un pronóstico que se ubica cuatro billones por debajo de la meta que se fijó para la actividad en diciembre y que es optimista si se compara con el de los seis y siete billones que calcula la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, según reporta Portafolio.

Pero ¿cuáles son los productos que motivarán a los ciudadanos a aprovechar la exención del IVA del 19 %? El estudio realizado por NielsenIQ, la plataforma que analiza los datos que arroja el comportamiento de los consumidores, dio luces sobre los posibles productos y categorías que más mueven el comercio colombiano cuando se dan estas jornadas. ¿Será igual en 2022?

El informe asegura que durante los Días sin IVA, los segmentos que suelen presentar mayor aumento de demanda son los de los electrodomésticos, textiles, artículos para el hogar y bebidas. Al menos esto fue lo que se percibió en la semana del tres al 10 de diciembre de 2021.

Te puede interesar: Artículos que podrán comprarse con exención de impuestos en los días sin IVA

En ese rango de tiempo, la venta de productos como calentadores de agua y aires acondicionados mostraron crecimientos superiores al 320 %, mientras que artículos como televisores, videojuegos y lavadoras reportaron un incremento de más del 210 %. Por su parte, en la categoría de hogar, las ventas de muebles mostraron un aumento un incremento cercano al 800 % seguido por los accesorios de cocina cuya demanda aumentó un 225 %. En el caso de bebidas, según el estudio, la compra de aguardiente aumentó un 147 %.

El primer Día sin IVA del 2022 se dará dos días antes de que los colombianos acudan a las urnas para votar por los candidatos al Congreso de la República y, por esa razón, para esta primera jornada del año, el gremio de los comerciantes espera un recaudo menor al obtenido en época navideña,

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos