La información financiera será compartida entre bancos: así va la estrategia de ‘Open Finance’ en el país

open finance

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció el lanzamiento de la segunda fase de su ambiciosa estrategia de finanzas abiertas (open finance), con la publicación de la Circular Externa 004 de 2024. Este nuevo marco normativo busca facilitar una mayor interoperabilidad entre entidades bancarias y fortalecer la competencia justa, promoviendo así un sistema financiero más inclusivo y menos costoso para el país.

La estrategia de open finance se despliega en varias fases, con el objetivo de que, dentro de los próximos 18 meses, se concrete la libre circulación de información financiera entre bancos, esto permite que una entidad tenga acceso a la información de los clientes de otra, bajo un marco de transparencia y seguridad. Este intercambio de información no solo es fundamental para una competencia equitativa sino también para el desarrollo económico nacional, al aspirar a profundizar y abaratar el mercado de crédito, que actualmente representa solo el 44% del PIB.

El conjunto de medidas incluidas en la circular establece obligaciones claras para las entidades financieras en cuanto a la transparencia y la seguridad de la información. Además, define lineamientos para la comercialización de tecnología e infraestructura a terceros, garantizando así la protección de los datos en el ecosistema de open finance. Estos esfuerzos buscan empoderar a los consumidores, dándoles control total sobre sus datos financieros y permitiéndoles acceder a ofertas personalizadas y competitivas, lo que se traduce en una mejora significativa en la inclusión financiera y en la eficiencia del sistema bancario.

Te puede interesar: TuCarpeta, la aplicación colombiana con la que puedes hacer transferencias electrónicas entre bancos

La SFC ha delineado una hoja de ruta detallada para la implementación de esta estrategia, que incluye la culminación de la segunda fase para diciembre de 2024 y la tercera para septiembre de 2025. La primera fase, ya completada, se centró en la reglamentación de estándares técnicos y en el establecimiento de lineamientos para terceros receptores de datos y la divulgación de información.

Se espera que la regulación facilita la portabilidad financiera, con normas que permitan a los consumidores transferir sus productos financieros de una entidad a otra de manera eficiente, lo cual está pendiente de regulación adicional por parte del Ministerio de Hacienda.Empresas como Belvo destacan en este nuevo entorno, cumpliendo con los estándares de seguridad exigidos y promoviendo la confianza en el ecosistema financiero.

Con la implementación de esta regulación, Colombia se posiciona a la vanguardia en América Latina en la adopción de modelos de finanzas abiertas, prometiendo transformar la forma en que los ciudadanos interactúan con el sistema financiero, aumentando la transparencia, la competencia y el acceso a servicios financieros personalizados y asequibles.

Imagen: Eduardo Soares

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos